La historia del diseño automotriz
La historia visual de los automóviles nace con los carruajes donde la elegancia era primordial, pero con el paso del tiempo, la industria automotriz evolucionó a modelos más grandes y diseños atrevidos.
diseño
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los vehículos no fueron siempre cómodos y potentes, de hecho su apariencia tuvo modificaciones para no solo brindar un transporte, sino una representación de la personalidad del conductor.
Las bases del diseño automotriz nacieron en 1769 cuando el inventor francés Nicholas-Joseph Cugnot presentó el primer modelo propulsado a vapor con un diseño rústico de madera innovador para la época. Cabe mencionar que en ese tiempo la apariencia no era un detalle predominante en comparación con la funcionalidad.
El modelo Cugnot fue reconstruido en 1771 con diseño semejante a un tractor, peso de 4,5 toneladas, rines de madera y ruedas de hierro.
En 1866, Gottlieb Daimler construyó el primer automóvil propulsado por un motor de combustión interna. El vehículo presentaba una apariencia fina y delicada con cabina cubierta y chasis de cuatro ruedas. El capó era delgado y alargado y una superficie de vidrio cubría a los ocupantes.
Pero, un punto clave en el diseño tuvo lugar entre las décadas de 1920 y 1930 con la fabricación de autos por encargo de los clientes. Con el paso del tiempo, estos modelos se convirtieron en clásicos y actualmente son joyas de la industria automotriz.
Los modelos en serie marcaron un rotundo éxito, aunque con el tiempo terminaron aburriendo a los clientes debido a su falta de innovación. A raíz de este suceso, la empresa Motors decidió fabricar distintas versiones cada año, y así nació la tendencia de rediseño.
A partir de ese momento, las marcas de autos desarrollaron chasis más livianos para moldear nuevas versiones fácilmente. Es así que desde 1935 el diseño vehicular estuvo dirigido a las expectativas del consumidor y no la mejora motriz.
En los años 50, varios segmentos aparecieron en el mercado y la estética ganó más fuerza pues las personas buscaban autos bonitos y llamativos.
El concepto deportivo y los descapotados se convirtieron en los más codiciados y se empezaron a conocer diseñadores legendarios como Ferdinand Porsche, Ferrucio Lamborghini o Enzo Ferrari.
Los gigantes del sector automotriz empezaron a usar estructuras largas, musculosas y materiales que permitía eficiencia de conducción.
Diseño actual
Actualmente, el diseño vehicular es un factor relevante para la compra, pues elementos como la estética y la tecnología priman en el sector.
Las carrocerías son mucho más resistentes, livianas y con líneas suaves lo que mejora la apariencia externa de los modelos.
Conceptos futuristas, compactos y ergonómicos son fuertes tendencias modernas.
Compartir: