El 'coeficiente aerodinámico' determina la eficacia y rendimiento vehicular
El término se representa con las letras Cx y el valor de referencia es 1. En la actualidad la mayor parte de los automóviles poseen valores entre 0,25 y el 0,4.
portadaaaa
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Cuanta menor resistencia al aire ofrezca un vehículo, más eficiente será y menos combustible o electricidad consumirá. Estos puntos significan menor contaminación y autonomía. Para lograr estas condiciones existen muchos factores, uno de ellos es el coeficiente aerodinámico o Cx.
El aerodinamismo en el diseño vehicular creció considerablemente a raíz de la popularidad de los vehículos híbridos y eléctricos, cuyas principales características son la eficiencia y la autonomía.
Los diseñadores automotrices llevan décadas modelando creaciones basadas alrededor del concepto de túnel de viento, para el aerodinamismo en el máximo exponente de la aerodinámica: las carreras automotrices en especial Fórmula 1.
Túnel de viento
- Para crear un vehículo eficiente, desde el punto de vista del tratamiento del aire, la mejor herramienta -en combinación con la dinámica computacional de fluidos (DCF)- es el túnel de viento. Este determina si los diseños cuentan con el aerodinamismo adecuado.
El coeficiente aerodinámico se representa con las letras Cx y el valor de referencia es 1. En la actualidad la mayor parte de los automóviles poseen valores entre 0,25 y el 0,4. Es relevante mencionar que mientras menor sea el valor la eficiencia es mayor.
Por ejemplo, automotores como camiones o motos incorporan una coeficiencia superior a vehículos turismos, pues sus líneas son mucho más abruptas y heterogéneas. Esto debido a que el diseño, forma y tamaño de parrillas, neumáticos, retrovisores y carrocería influyen grandemente en las prestaciones aerodinámicas.
Compartir: