¿Cómo escoger el seguro vehicular ideal?
De acuerdo con cifras del Ministerio de Gobierno, en el 2021 el índice de robo vehicular en Ecuador creció en un 20%. Este, precisamente, es uno de los riesgos más comunes a los cuales están expuestos los dueños de vehículos
siniestro
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Este motivo, explica Paulo Salazar, Gerente de Desarrollo de Negocios de Seguros Alianza, ha hecho que las personas que ya cuentan con un vehículo o que adquieren uno nuevo, opten por la contratación de un seguro que les permita proteger su inversión.
Es así que, en el mercado, existen diversas alternativas de seguros que han evolucionado de acuerdo a las necesidades de los clientes, por ejemplo, el tipo de actividad que realizan, el uso que le dan al vehículo, entre otros detalles.
Riesgos o siniestros más comunes
- Robo total o parcial: El robo total implica la desaparición completa del vehículo, mientras que el robo parcial hace referencia al robo de partes o repuestos específicos del auto.
- Choque, colisión o volcadura: En marzo de 2022, la Agencia Nacional de Tránsito reportó 1.727 siniestros a nivel nacional, es decir, 8% más que el mismo mes en 2021.
“Los accidentes suceden, más aún en ciudades muy transitadas, con horas pico llenas de autos y en carreteras de alta velocidad. Los índices de accidentes suben junto con la expansión del mercado, por eso es importante estar prevenido ante cualquier imprevisto”.
Seguros Alianza.
- Fenómenos naturales: Ecuador es un país con alto riesgo sísmico y de erupción volcánica. Los vehículos pueden recibir daños ante este tipo de factores externos, los principales son: terremoto, temblor, derrumbes, deslaves, erupciones volcánicas e inundaciones.
- Objetos o estructuras que caigan y afecten al vehículo: Al transitar por lugares donde existen trabajos de construcción o estructuras en mal estado, existe el riesgo de que ciertos objetos o partes de estas estructuras caigan sobre el vehículo.
Coberturas según el uso del automóvil:
- Vehículo de uso diario: Aquellas personas que usan todos los días su vehículo, y lo tienen circulando de forma constante por la ciudad o tienen la necesidad de estacionarlo durante el día en varios sitios, están más expuestos a riesgos.
En estos casos lo ideal es optar por un plan que cubra todo tipo de siniestralidad, ya sea robos o choques.
- Del trabajo a casa: Para aquellas personas que usan su vehículo a diario por un limitado número de horas, y que además cuentan con lugares seguros para estacionar sus vehículos en su trabajo o domicilio, la cantidad de riesgos es menor.
Para esta situación lo ideal es contar con un seguro especial para accidentes de tránsito, que otorgue protección ante daños totales o parciales
- De uso ocasional o poco frecuente: Se trata de aquellos vehículos que pasan más tiempo parqueados que en circulación, sus dueños son generalmente personas que teletrabajan y usan su auto para temas específicos o viajes de fin de semana.
En estas ocasiones, los usuarios pueden optar por planes básicos que cubran la pérdida total por robo o accidente.
Compartir: