Bandas de reencauche, mitos y verdades
Además del beneficio ecológico, los neumáticos reencauchados son hasta 40% más económicas que las nuevas.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El proceso de reencauche consiste en retirar la banda de rodamiento de las llantas desgastadas para colocarles una nueva que permita alargar su vida útil. Cabe destacar los neumáticos que apliquen el proceso deben cumplir con los mismos estándares de calidad que una llanta nueva.
Es importante mencionar que un neumático encauchado permite prolongar entre tres y cuatro años la vida útil de una llanta usada. De hecho, gracias al potencial de este servicio es que aproximadamente el 30% de las llantas se aprovechan para reencauche.
Pero a pesar de sus beneficios, aún existe desconocimiento con respecto al procedimiento de reencauche, así que a continuación daremos respuesta a algunos mitos alrededor del mismo:
Mito 1: El reencauche es de baja calidad
- Falso
Cuando los especialistas en reencauche realizan el procedimiento y revisiones a detalle, garantizan calidad, haciendo difícil diferenciar entre una llanta reencauchada y una nueva.
Mito 2: Los neumáticos renovados no son seguros
- Falso
Si el reencauche lo realizan especialistas reconocidos y avalados no hay de qué preocuparse; en estos casos, se utilizan procesos muy tecnificados que garantizan su calidad, durabilidad y desempeño.
Mito 3: Las bandas de reencauche sirven únicamente con carcasas específicas
- Falso
Y Automundial, reencauchadora líder en Latinoamérica es la prueba de esto, pues acaba de lanzar al mercado ecuatoriano Ecumax, una nueva banda de reencauche diseñada especialmente para ajustarse a las necesidades de cada sector. El producto se adapta a cualquier tipo de carcasa (balón o casco) como volquetas, mixers, camiones de carga, buses y busetas.
Esto, debido a que contempla dos tipos de compuestos: el Mixto, que es ideal para el servicio urbano y de operaciones en carretera; y el Súper Premium, para las llantas radiales, resistentes a la abrasión y a fuertes temperaturas, que se utilizan en recorridos largos con terrenos asfaltados.
La banda está elaborada con canales en zigzag, expulsores de piedras internos y hombros redondeados con ranuras, para mejorar la tracción y evitar desgarros en los extremos laterales del neumático.
Mito 4: El calor destruye las llantas reencauchadas
- Falso
Es importante tomar en cuenta que la ecnología de reencauche se realiza en frío para conservar las propiedades estructurales de la carcasa y de la banda precurada, por lo que una llanta reencauchada con productos especializados y certificados no corre ningún riesgo.
Compartir: