¡Alerta! Evite robos en la carretera
Durante días festivos y feriados la afluencia vehicular en las carreteras aumenta. Esto también incrementa el riesgo de sufrir el robo de vehículos o asaltos en la vía. Es muy importante reforzar las medidas de seguridad.
portada-robo
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Según Hunter, en la última temporada playera entre enero y abril 2021 se reportaron 55 vehículos robados. Esto representa un incremento del 80% en comparación con el mismo período del 2020.
De acuerdo con el mismo reporte, la mayor cantidad de robos se produjo en la provincia del Guayas con un total 30 autos. Los horarios de robo más frecuentes son de lunes a viernes de 06h00 a 09h00, de 14h00 a 17h00 y de 20h00 a 23h00; así como fines de semana de 21h00 a 03h00.
Es importante destacar que entre las modalidades más frecuentes de robo destacan:
- Hurto de vehículos estacionados: los antisociales estudian los movimientos del propietario del automóvil para abrirlo en el menor descuido. Con el fin de acceder al auto los ladrones aplican técnicas ilícitas como el uso de herramientas o clonación de códigos infrarrojos de alarmas.
- Asalto, secuestro y robo: bandas delictivas utilizan armas de fuego para intimidar a los conductores y llevarlos a lugares alejados para sustraer elementos del vehículo.
- Ataque sorpresa: cuando los semáforos están en rojo y el auto se detiene, los asaltantes aprovechan para sustraer las pertenencias de las personas que viajan en el mismo.
La prevención es lo primero
Con el fin de reducir riesgos de vulnerabilidad ante la delincuencia en las próximas vacaciones, existen medidas de seguridad a tomar en cuenta:
- Revisar el correcto funcionamiento de seguros de puertas y alarma.
- Informar a familiares o amigos cercanos sobre el viaje que va a realizar: compartir con personas cercanas la ruta a tomar puede ser de alerta en caso de sufrir algún percance.
- Evitar los viajes en la noche.
- No detener el vehículo en zonas oscuras, aisladas o de alta peligrosidad: evitar estaciones de servicio, lugares de abastecimiento y con poca cobertura móvil, para que los afectados soliciten ayuda a las autoridades.
- No tomar atajos o ingresar por caminos de segundo y tercer orden: las bandas organizadas operan en zonas aisladas bloqueando rutas para los viajeros.
- No recoger a ningún desconocido en las vías: ciertos individuos que operan haciendo señas y piden un aventón para posteriormente intimidar a los pasajeros del vehículo.
- En ocasiones el asalto a vehículos en carretera es cometido por personas vestidas con uniformes de policías, militares o de tránsito. Por ello, es importante verificar si el uniformado porta identificaciones oficiales.
Si es víctima de robo o secuestro debe procurar reportar la emergencia al ECU 911 lo más pronto posible. Posteriormente, acuda a la Fiscalía para poner una denuncia formal con datos precisos de como sucedió el siniestro.
Compartir: