Un podcast dedicado a uno de los vehículos más hermosos de Skoda
Entre 1959 y 1960 se fabricaron tan solo dos unidades del elegante automóvil de carreras. Ambos participaron en circuitos de carreras hasta 1962, antes de que quedaran destruidos en accidentes de tráfico.
portada-skoda
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El año anterior, un grupo de expertos del museo de la marca y el Centro de Construcción de Prototipos restauraron uno de los 1100 OHC Coupés. Para ello, se basaron en la documentación original y utilizaron varias piezas originales que sobrevivieron al accidente.
Asimismo, emplearon tecnologías avanzadas y técnicas tradicionales de fabricación para la construcción de la carrocería.
El proceso de diseño del prototipo de competición Skoda 1100 OHC con designación interna “type 968” se remonta a la primavera de 1956. Aunque, cabe destacar que, el primero de los dos ejemplares descapotables que se fabricaron, especialmente creados para las carreras de resistencia, no estuvo listo hasta finales de 1957.
Entre 1959 y 1960, a estos dos espectaculares ejemplares les siguieron otros dos de carrocería cerrada: los 1100 OHC Coupé. Para su desarrollo, ya no se empleó un tubo central con horquillas para montar el motor OHV (válvulas en cabeza) en la parte delantera. En su lugar, se aprovechó un bastidor soldado a partir de tubos de paredes finas.
Además, llevaba suspensión trapezoidal en el eje delantero, mientras que en el trasero se instaló un eje de acoplamiento con brazos de arrastre.
La carrera deportiva de los dos coupés fue breve, pero intensa, pues solo duró de 1960 a 1962. Ya en 1966, cuando ya no se les permitió competir debido a los cambios en el reglamento técnico que supuso el fin de la categoría de menos de 1.100 cm³.
Escuche el podcast en honor al modelo a continuación:
Compartir: