Un recorrido por la historia de Citroën GS
El modelo GS era un automóvil familiar de motor delantero y tracción delantera. Está disponible en versiones de cuatro y cinco puertas.
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La fabricación del automóvil tuvo lugar entre 1970 y 1986 pues la marca buscaba situarse entre los segmentos C, de cinco plazas y D con motores más potentes y maletero de gran tamaño.
La novedad del vehículo estaba en su motor boxer de cuatro cilindros, asociado a la suspensión hidroneumática simplificada.
A finales de los años 60 las suspensiones vehiculares estaban en su mejor época, pero Citroën presentó una innovación con el mecanismo hidroneumático. De esta forma GS locupó un lugar entre los autos económicos y los sedán deportivos como DS.
La comercialización del Citroën tuvo dos series: entre los años 1970 y 1979, con carrocería fastback sedán y familiar; y posteriormente como GSA entre 1980 y 1989, en estilos de carrocería hatchback y familiar.
Este tipo de carrocería era más dinámica, segura y cómoda que las del predecesor Citroën CX.
El modelo GS adquirió el premio de Auto del Año en Europa en 1971. Adicionalmente, el diseño, tecnología, confort, seguridad y aerodinámica destacaron en el mercado.
Un dato curioso es que podía circular y hacer giros endiablados con solo tres ruedas instaladas.
El GS tuvo gran aceptación en el mercado y fue el modelo de Citroën más vendido durante varios años. En total se produjeron 1,896,742 modelos del automóvil.
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