Telemática: seguridad para el transporte de carga
Hace algunos años las personas y empresas tenían dificultad para conocer la ubicación de sus pedidos o sus productos mientras transitaban por la carretera, hoy la tecnología garantiza transparencia en el transporte.
hunter-final
Autor:
Actualizada:
Compartir:
De hecho, en la actualidad varias empresas recurren al sistema de software de gestión de flotas basados en la telemática para coordinar la visión en conjunto, el estado y rentabilidad del transporte de carga.
Los sistemas telemáticos cuentan con herramientas que envían, reciben y almacenan datos a través de un módem a bordo de la unidad. El dispositivo, junto al sistema GPS, transmite los datos hacia un servidor centralizado vía 4G u otra tecnología móvil.
El servidor interpreta los datos y los muestra al usuario final en sitios web seguros o aplicaciones optimizadas para "smartphones".
Los datos telemáticos obtenidos pueden referirse a la ubicación, la velocidad, los tiempos muertos, la aceleración o las frenadas bruscas, el consumo de combustible, los fallos en los vehículos, etc.
"Las situaciones irregulares pueden referirse a un accidente o un robo, pero también es posible que la unidad esté recibiendo un uso inadecuado. Por eso, el monitoreo satelital de vehículos es una opción imprescindible".
Jaime Serrano, Gerente de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Hunter para Ecuador y Perú
A continuación le presentamos seis beneficios de la telemática en la industria automotriz de trasporte pesado:
Control de tiempos de entrega
Las empresas pueden estimar los tiempos de entrega de mercancía, además facilita la identificación de retrasos y cualquier otra eventualidad que interrumpa el flujo normal de la carga.
Optimiza el despacho
El conductor podría notificar cualquier tipo de emergencia mediante una aplicación sincronizada al GPS. “Es evidente que una unidad de transporte que esté siempre monitoreada será más eficiente”.
Asimismo, los clientes pueden controlar la hora de llegada de la carga mediante sistemas como "on time delivery". Además, gracias a conexiones online, el rastreo del automóvil o los lugares de estacionamiento son posibles.
Protege a la carga ante contaminación de droga
La problemática del narcotráfico ha tomado mucha fuerza, en ese sentido, las empresas exportadoras han priorizado la implementación de dispositivos tecnológicos que faciliten el control de sus cargas, para evitar que estas se vean contaminadas por la presencia de drogas.
Favorece la seguridad del conductor
El monitoreo satelital de vehículos también contribuye en la seguridad del conductor de la unidad. Este tipo de alertas permiten a la empresa tomar las medidas necesarias para brindar apoyo al conductor, en caso de robo o asalto.
Garantiza el uso adecuado de la flota vehicular
Cuando las unidades están monitoreadas constantemente, por lo que es posible prevenir desviaciones en su uso. Gracias a la telemática, las empresas y cliente pueden monitorear la posición de la mercadería de forma constante.
De esta forma, si el conductor toma una ruta diferente o el producto se extravía, pueden determinar las responsabilidades correspondientes.
Compartir: