Tibia inclusión financiera de la mujer
El 22 % de los bancos y el 30 % de las fintechs de la región indica que ni siquiera se ha planteado aún una estrategia para el mercado de la mujer.
Inclusión financiera mujer
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Un reciente estudio realizado por BID Invest y CCX, denominado “Mujeres empresarias en ascenso”, que abarca más de 240 instituciones financieras (IFs) en 13 países y analiza gran parte del sector financiero de estas naciones, resalta la importancia de las mujeres a tal punto que estima que “en solo cinco años más ellas controlarán el 75 % del gasto discrecional en todo
el mundo. Estamos en un momento excepcional para mejorar sustancialmente el rol de las IFs en la financiación para emprendedoras”.
No obstante, del lado de la oferta, el ritmo no avanza al esperado y al necesario.
“La banca mujer no debe ser simplemente mercadeo rosa o una campaña superficial de marketing. Hoy en nuestra región, las mujeres son propietarias de casi una cuarta parte de emprendimientos, y de las pequeñas y medianas empresas. Aun así, la brecha crediticia de las mujeres es de USD 86.000 millones (unos USD 260 por persona en EE.UU.), y es una de las más altas del mundo”
Milabors Rivas, directora General Servicios de Asesoría, y Marisela Alvarenga, directora General Sector Financiero, del BID Invest.
La mayoría de las IFs de los países analizados (el 77 %) afirma que tiene una estrategia en marcha destinada al mercado de la mujer o que está considerando desarrollar. Estos datos
sugieren que las IFs en estos países son conscientes de su valor y podrían estar preparadas para aprovechar la oportunidad que representa. Sin embargo, un análisis más granular de los hallazgos revela que el grado de ambición y progreso varía según el país y los tipos de instituciones financieras de un mercado concreto. Por ejemplo, solo un tercio de los bancos comerciales de los países encuestados cuenta actualmente con una estrategia de mercado para la mujer, aunque un 40 % adicional afirma que está considerando desarrollarla.
De los bancos con productos destinados a mujeres, la mayoría los considera un aspecto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o de sus iniciativas Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), más que una oportunidad de crecimiento. Para las instituciones microfinancieras, los bancos de desarrollo y las cooperativas, las propuestas para el mercado de la mujer son, en gran medida, resultados de sus misiones sociales y de desarrollo. Lo opuesto sucede en el sector fintech, donde se está creando una disrupción más positiva rompiendo con las normas del ecosistema financiero, impulsando un enfoque centrado en las mujeres como un segmento de clientes estratégico.
“Si bien sigue siendo difícil dimensionar el mercado de la mujer, su potencial está claro. En los últimos cinco años, los países de América Latina y el Caribe han avanzado hacia la inclusión financiera de las mujeres, definida por el aumento de mujeres dueñas de cuentas bancarias. En los 13 países analizados, casi el 50 % de las mujeres mayores de 15 años tiene sus propias cuentas, aunque esta cifra varía desde un mínimo de aproximadamente el 29 % en Honduras y El Salvador hasta un máximo del 81% en Brasil. Las mujeres de la región representan más de la mitad de los clientes de los proveedores de servicios financieros, y esta cifra sigue creciendo, ya que la presión regulatoria ha propiciado una mayor inclusión financiera de las mujeres en la región: un indicio de la fuerte demanda por parte de los segmentos de clientas”.
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