Unión Europea y CORPEI premian a seis empresas
Ambos entes entregaron un reconocimiento a las compañías que se destacaron por sus iniciativas sostenibles en beneficio del Ecuador. Estas formaron parte de un programa de ayuda financiera y acompañamiento técnico.
Premios economía circular
Eduardo Egas, presidente ejecutivo de CORPEI; José María Medina Navarro, jefe de la Cooperación de la UE en Ecuador y Galo Pesantes, director del proyecto +ECI, junto a los representantes de Arca Continental, Agroapoyo, Banco de Machala, PMJ Arquitectos, EcoKao y Novacero.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Seis empresas ecuatorianas con proyectos de economía circular recibieron un reconocimiento del proyecto + ECI: Más Ecuador Circular inclusivo, un proyecto promovido por CORPEI que incentiva a las compañías a ser más sostenibles y amigables con la sociedad y el medio ambiente. El proyecto iniciado a finales del 2021, está cofinanciado por la Unión Europea y busca promover la rápida adopción de la Economía Circular en el sector privado ecuatoriano.
“Ecuador debería posicionarse en el mundo como uno de los países más sostenibles y circulares ya que posee riquezas tan naturales, tan extraordinarias. Desde afuera se ve como un país megadiverso, verde, lleno de agua, con Amazonas, Galápagos”, señaló el jefe de Cooperación de la Unión Europea en Ecuador, José María Medina Navarro.
Por su parte, Eduardo Egas, presidente ejecutivo de CORPEI, se refirió a las iniciativas sostenibles que fueron reconocidas. "Sentimos que avanzamos por este camino de acompañar al sector productivo hacia un modelo de producción sostenible. Adecuar el sistema de producción para que sea más sostenible, para que cumpla con el pacto verde europeo. Como país tenemos que avanzar, tenemos que hacerlo rápido, pero tenemos serios cuellos de botella. Por eso, para CORPEI es satisfactorio saber que ayudamos a impulsar estas iniciativas, que estamos avanzando, que estamos inculcando y motivando al sector productivo, invitándolos a entrar en métodos de producción más sostenibles”.
- Arca Continental, junto con la Federación Red Nacional de Recicladores del Ecuador, desarrolló un sistema de recolección de residuos de plásticos de botellas usadas para fabricar nueva materia prima para sus envases. Desde 2018, la firma viene desarrollando una iniciativa de reciclaje inclusivo en conjunto con RENAREC. “Este es un proyecto que busca visibilizar y fortalecer el reciclaje inclusivo en Ecuador. Hoy en día estamos trabajando con más de 600 recicladores, principalmente en Guayaquil, Quito, Cuenca y Manabí”, dijo Sofía Sierra, jefa de Comunicaciones Corporativas.
- Novacero implementó la sensorización y un software vinculado a la línea de circulación de lubricantes, lo que permite predecir mantenimientos anticipados que eviten contaminar. “Al no haber una gestión final adecuada de lubricantes, nosotros nos enfocamos en solucionar ese problema. En la empresa manifestamos que nunca más se contaminaría a través de los desperdicios de lubricantes y hasta el momento hemos bajado casi el 70 % de generación de residuos”, detalló Guillermo Miño, gerente Técnico.
- Banco de Machala, implementó el Proyecto ARIT, un software que ayuda a registrar digitalmente el proceso de evaluación de riesgo de las garantías y los activos.
- PMJ Aquitectos trabajó sobre la incorporación de circuitos de energías renovables en sus proyectos de viviendas, a través de su iniciativa Optimización en los procesos de circularidad de las unidades de Vivienda de Interés Público en el proyecto inmobiliario Parques de Miranda Buganvillas Etapa 1.
- Agroapoyo incorpora lógicas de sostenibilidad y de economía circular a los proveedores de su cadena de valor, trabajando en la certificación de procesos de economía circular en los predios de estos agricultores. “Lo que hacemos es transformar la agricultura en agricultura orgánica de pequeños y medianos agricultores a través de nuestra cadena de suministros y les aseguramos una compra estable con precios justos para que puedan convertirse en orgánicos y sostenibles a largo plazo”, comentó Ma. Isabel González, gerente de Operaciones y Negocios Sostenibles.
- ProEcuaKao implementó un nuevo diseño de bandejas secadoras que permite obtener un ahorro energético significativo en el momento del secado del cacao. "Los compromisos ambientales que tiene la empresa, el depender menos de combustibles fósiles, nos llevó a apostar por un proyecto piloto de uso de biomasa y los resultados fueron interesantes”, explicó Rafaela Orrantia, gerente de Abastecimiento Sostenible.
Compartir: