Otra protagonista entra al país para animar a leer más
La librería online chilena Buscalibre aspira vender su primer millón de dólares en este primer año de operación. Una bodega de 900 m2 está montándose, con lo que la nómina crecerá a 12 empleados.
Lectura
Imagen referencial sobre la lectura de libros.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
¿Los ecuatorianos leen medio libro o un libro al año? El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), bajo el auspicio de la Unesco, afirma que medio. El Ministerio de Cultura y Patrimonio dice que, en promedio, un libro completo y dos libros incompletos al año. Lo cierto es que, con tan penosos números, da casi igual, por lo que la noticia de la entrada de la librería online chilena Buscalibre, presente en otros seis países (Argentina, Colombia, Estados Unidos, España, México, Perú) abre la esperanza de que esos números mejoren.
Nacida hace 15 años y considerada ahora como una de las librerías más grandes de Latinoamérica, con un portafolio de más de cinco millones de títulos, vende libros físicos y los entrega directamente en el domicilio del usuario. Juan José Daza, director Regional de Buscalibre señala que la compañía se encuentra en un proceso de expansión y que Ecuador es un país con muchas oportunidades, tanto para el mercado literario como para el comercio electrónico.
“En Ecuador, aproximadamente hay alrededor de 100.00 títulos, nosotros tenemos más de cinco millones. Es cierto que el índice de lecturía es bajo comparado con otros países de la región, pero nos hemos dado cuenta que una de las razones es la oferta limitada. Confiamos que en Ecuador va a pasar lo que nos ha pasado en otros países, por eso decidimos entrar. Creemos que el costo de los libros estará más barato de lo que se encuentra actualmente en el mercado habitual. Trabajamos para que el precio sea muy razonable para el mercado, estará por debajo del promedio. Una ventaja que juega a favor del Ecuador es la estabilidad de la moneda”. Dicho esto, Daza proyecta que en este primer año de operaciones en Ecuador se llegará a USD 1 millón en ventas. “Todavía estamos en un proceso de adecuar varias cosas, entre ellos el envío con mayor rapidez, que lo ajustaremos en el primer trimestre”.
Para impulsar la operación en Ecuador se designó a Ana Belén Herrera como Country Manager. La ejecutiva explica que, en estos momentos, ante la positiva respuesta del mercado, se monta y equipa una bodega de 900 m2. “Vivimos una situación compleja en lo personal, en lo económico, en lo político. Y escaparse un momento al mundo de la lectura le hace muy bien al país en estos momentos. Llegamos a todos los rincones del Ecuador y la compra es muy sencilla”.
Respecto a la competencia, Herrera sentencia que el ingreso de Buscalibre sacudió el mercado, por lo que ahora se puede ver a los grandes proveedores que también empiezan a desarrollar su e-commerce. “Creo que han sentido nuestra presencia y tratan de competir sanamente. Manejamos varios descuentos y eventos al año y eso sin duda irá reactivando el mercado editorial. Estamos comprometidos en llevar la lectura a cada hogar, a cada rincón de Ecuador y en inspirar una nueva era de hábitos literarios para todas las personas”.
Compartir: