Tres de cada 10 ecuatorianos usaron IA en sus tareas diarias de trabajo
Un estudio realizado por Multitrabajos a trabajadores y especialistas en Recursos Humanos, en el que participaron 21.964 personas, explora cómo se incorpora la Inteligencia Artificial a las tareas diarias de los talentos.
Imagen referencial de una persona trabajando con dispositivos electrónicos.
Pixabay.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Según el nuevo estudio regional de Multitrabajos, portal de empleo de Latinoamérica, denominado “IA en el trabajo ¿qué tan útil es”, en el país el 36 % de ecuatorianos usa la Inteligencia Artificial en sus tareas diarias; así también, el 56 % considera que esta implementación es útil y un 91 % respondió que en un futuro el uso de la IA va a ser más común en las tareas laborales.
¿Qué pasa con la utilización de IA en otros países de la región? Usa en sus labores, el 36 % de las personas trabajadoras de Chile; el 32 % de Panamá y el 31 % de Argentina. Perú califica como el país que más utiliza IA en el trabajo con el 49 %. En el estudio regional realizado a personas trabajadoras y especialistas en Recursos Humanos, participaron 21.964 personas: 7.927 de Ecuador, 3.158 de Argentina, 3.754 de Chile, 2.622 de Panamá y 4.503 de Perú. La investigación explora cómo se incorpora el uso de la IA a las tareas diarias de los talentos y de profesionales de Recursos Humanos en particular, cuáles son sus desafíos y beneficios.
¿De qué forma incorporan los talentos ecuatorianos la Inteligencia Artificial en sus tareas? El 36 % para automatizar tareas repetitivas, otro 36 % para hacer consultas ante inquietudes diarias; el 28 % para mejorar la interacción con entornos digitales; y el 27 % para resolver problemas cotidianos. A pesar de que solo el 36 % de los encuestados en Ecuador hizo uso de la IA en su trabajo, para el 56 % es útil la incorporación en sus tareas diarias. La tendencia se repite en el resto de los países de la región.
La frecuencia con la que utilizan los ecuatorianos la inteligencia artificial en sus labores es un 33 % casi todos los días; un 29 % una vez por semana; iun 27 % diariamente y, un 11 % una vez por mes. Quienes manifestaron no incorporar IA en el trabajo expresaron que no lo hicieron porque: en sus organizaciones no se los permite (35 %); les gusta hacer su trabajo sin la incorporación de inteligencia artificial (28 %); no logran acostumbrarse (17 %); no consideran que sea necesario (16 %); y, el 9 % porque no se lleva bien con la tecnología.
En lo que respecta a los beneficios de utilizar IA, el 45 % considera que se ahorra tiempo; el 37 % que agiliza las tareas; el 31 % que se automatiza tareas repetitivas y que se puede acceder a la información rápidamente; un 27 % que brinda mayor eficiencia; un 26 % que optimiza procesos; un 19 % que se puede analizar datos complejos y que reduce errores humanos; un 15 % que potencia la innovación de los contenidos; un 14 % que disminuye gastos operativos; un 13 % que personaliza servicios; un 8 % que realiza cosas que los humanos no pueden y que los distingue frente a la competencia.
Compartir: