Las crueles y drásticas razones que llevan a Zimbabwe a sacrificar a 200 elefantes
El Ministro de Ambiente de Zimbabwe afirmó ante la Asamblea que el país "tiene más elefantes de los que necesita".
Un elefante muerto en el parque nacional de Zimbabwe en diciembre de 2023.
- Foto
AFP
Actualizada:
Compartir:
La sequía no solo está causando falta de agua potable en Quito y otros países de la región, como Colombia. Este fenómeno es además el causante de una medida drástica en Zimbabwe.
En este país del sur de África, el gobierno anunció que sacrificará a 200 elefantes, básicamente por dos razones. La primera de ellas es la escasez de alimentos, provocada por la peor sequía en décadas.
Y la segunda es que ante la falta de comida, se matará a estos animales para que esa carne se redistribuya entre personas que no tengan alimentos.
El anuncio fue realizado el 13 de septiembre por parte del Gobierno de Zimbabwe, pero este 16 de septiembre el portavoz de la Autoridad de Parques y Vida Silvistre de ese país, Tinashe Farawe, confirmó a la cadena CNN que la medida se mantiene.
El país tiene "más elefantes de los que necesita", afirmó el ministro de Medio Ambiente de Zimbabue el pasado 11 de septiembre de 2024 en el Parlamento, añadiendo que ordenó a la Autoridad de Parques y Vida Silvestre del país (ZimParks) que llevara a cabo la matanza selectiva.
¿Un problema para el ecosistema?
Los 200 elefantes serán cazados en la reserva natural de Hwange, la mayor del país, detalló a AFP el director general de ZimParks, Fulton Mangwanya.
Por su parte, Farawo dijo a la CNN que la "capacidad" de elefantes de Zimbabwe es de 45.000, pero actualmente el país africano tiene más de 84.000
En ese sentido, el mismo día en que el ministro de Ambiente zimbauense habló sobre los elefantes "de más", un legislador afirmó que la cantidad de dichos animales que esa nación tiene "supera el ratio recomendado para el balance del ecosistema".
ZimParks afirma que solo en Hwange hay 65.000 de estos mamíferos, cuatro veces más de los que el parque puede albergar.
No es el único caso
A inicios de septiembre, otro país africano, Namibia, anunció que empezó a sacrificar a más de 700 animales salvajes -incluidos 83 elefantes- para alimentar a personas que pasan hambre como consecuencia de la peor sequía en décadas.
El objetivo no solo era proporcionar carne a miles de personas, sino aliviar la presión sobre los recursos hídricos mermados por la sequía, indicó el gobierno.
Tanto Namibia como Zimbabwe figuran entre los países del sur de África que han declarado el estado de emergencia debido a la sequía.
Animales en vulnerabilidad
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) calcula que solo quedan unos 415.000 elefantes en el continente (frente a los cinco millones de principios del siglo XX).
Se considera que los elefantes asiáticos y africanos están en peligro de extinción, a excepción de las poblaciones de Sudáfrica, Botsuana, Namibia y Zimbabwe, que están en la categoría de "vulnerables".
Compartir: