Wall Street: ¿Qué es VIX y por qué lo llaman el índice del miedo?
En medio del pánico en Wall Street del pasado 5 de agosto, el índice VIX se disparó como nunca antes había ocurrido desde la pandemia de Covid-19, pero ¿qué significa esto?
Un 'trader' de la bolsa de Nueva York, Estados Unidos, previo al campanazo final en Wall Street, 5 de agosto de 2024.
- Foto
AFP
Actualizada:
Compartir:
Wall Street sufrió un colapso la semana pasada que no se veía desde hace dos años, en medio de los temores por una eventual recesión en Estados Unidos, y la pérdida de empleos en ese país.
La primera debacle de los mercados bursátiles ocurrió el 5 de agosto de 2024, cuando el índice Dow Jones tuvo su peor jornada desde 2022, cedió 2,60% a 38.703 puntos.
Mientras que el tecnológico Nasdaq, en mínimos desde mayo de 2024, perdió 3,43% a 16.200 unidades, en tanto el S&P 500 retrocedió 3% a 5.186 puntos.
Y luego el pasado miércoles, la bolsa de Nueva York terminó nuevamente a la baja, en un contexto de nerviosismo de los inversores.
Parte de ese nerviosismo se traduce en la subida del índice VIX o también llamado 'medidor del miedo'.
El índice de volatilidad o VIX se disparó a 65,73, marcando su nivel más alto desde el pico de COVID-19, y esto también fue el segundo nivel más alto desde el pico de finales de 2008, informó este 12 de agosto el portal de inveriones Investing.com.
Pero, ¿qué es VIX y por qué sube? El portal especializado Investing.com señala que VIX ha experimentado 11 picos de pánico semanales por encima de 45 en 2024. En medio de la caída mundial de los mercados, VIX se disparó un 45%.
"Eso significa que (Estados Unidos) vamos a una recesión o vamos a desafiar una norma con una historia de 60 años que no ha dado falsos positivos. En cualquier caso, la Fed está preparándose para recortar (las tasas)", dijeron los analistas de Wells Fargo a inicios de agosto.
Además, VIX es conocido como el índice o medidor del miedo porque marca la volatilidad del mercado de valores, poniendo en alerta a los inversionistas.
Fue creado por el Chicago Board Options Exchange (CBOE) y es el primer referente para cuantificar las expectativas del mercado.
Aunque para muchos, el VIX solo muestra la volatilidad implícita del índice más importante de Estados Unidos, el Standard & Poor's 500, durante los siguientes 30 días.
Lo cierto es que el pasado viernes, VIX cerró en 20,37, por debajo de su subida de la semana pasada, "lo que indica cierta estabilidad para la renta variable estadounidense".
Compartir: