Venezuela y Nicolás Maduro llevan más de una década de elecciones cuestionadas y ecos de fraude
Antes de Edmundo González, fue Capriles y luego Guaidó, las victorias de Nicolás Maduro en Venezuela han estado acompañadas de una sombra de dudas y presunto fraude electoral.
Autor:
Redacción Primicias / AFP
Actualizada:
Compartir:
El cuestionado resultado de la elección presidencial del domingo en Venezuela se agrega a una serie de comicios puestos en duda por la oposición, y una parte de la comunidad internacional desde el acenso al poder de Nicolás Maduro en 2013.
2013: Sucesión de Chávez
En abril de 2013, tras la muerte del presidente socialista Hugo Chávez (1999-2013), el vicepresidente Nicolás Maduro retoma la antorcha de su doctrina chavista y gana la presidencial con 50,62% de los votos.
El dirigente de oposición, el gobernador Henrique Capriles, derrotado por estrecho margen, reclama una auditoría de los resultados y acude en vano hasta el Tribunal Supremo de Justicia.
La oposición trata sin éxito en 2016 de reclamar un referéndum revocatorio.
El primer mandato de Maduro está caracterizado por olas de manifestaciones (más de 168 muertos en 2014 y 2017), represión de opositores, incremento del poder del presidente y aislamiento internacional, con la aplicación de sanciones estadounidenses.
2018: Reelección desconocida
El 20 de mayo de 2018 Nicolás Maduro es reelecto en una elección presidencial anticipada, boicoteada por la mayor parte de la oposición. Más de 60 países no reconocen su reelección, y Estados Unidos impone en 2019 un embargo petrolero a Venezuela.
El 21 de enero de 2019, 27 militares son detenidos tras rebelarse. Maduro acusa a Estados Unidos de haber ordenado "un golpe de Estado fascista".
El 23 de enero, el opositor Juan Guaidó, presidente del Parlamento cuyo control perdieron los chavistas en 2015, se proclama presidente interino. Es reconocido por unos 60 países, encabezados por Estados Unidos.
A fines de abril, fracasa el levantamiento de un grupo de militares pro-Guaidó.
2024: Líder opositora inhabilitada
Meses antes de la elección presidencial del 28 de julio de 2024, la carismática jefa de oposición María Corina Machado, favorita de las encuestas, es declarada inelegible por el poder, pues está acusada de corrupción.
Es reemplazada por un diplomático desconocido del gran público, Edmundo González Urrutia para enfrentar a Nicolás Maduro, quien aspira a un tercer mandato de seis años.
Al considerar que el poder sigue reprimiendo a la oposición, el gobierno estadounidense anuncia en abril que restablece las sanciones contra los sectores petrolero y gasífero, que habían sido aligeradas meses antes.
Según los resultados oficiales proclamados el domingo por la noche, Maduro resultó reelecto con el 51,2% de los votos. Un resultado rechazado por la oposición y cuestionado por muchos países, entre ellos Estados Unidos y por la Unión Europea.
Compartir: