Venezuela en vilo: detenidos y protestas en Caracas, mientras González Urrutia se reúne con expresidentes
El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia se reunió en Panamá con un grupo de expresidentes latinoamericanos, 48 horas antes de la cuestionada investidura de Nicolás Maduro.
El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia en una reunión en Panamá con varios expresidentes de América Latina, el 8 de enero de 2025.
- Foto
AFP
Compartir:
Mientras que Nicolás Maduro alista preparativos para una nueva investidura presidencial, y a la que el mandatario colombiano Gustavo Petro no asistirá, el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia sigue sumando apoyos, aunque fuera de su país.
Este 8 de enero, González Urrutia se reunió en Panamá con un grupo de expresidentes latinoamericanos que reiteraron el acompañamiento en "su tránsito para juramentarse y asumir el mandato constitucional para el cual fue electo" en Venezuela.
El encuentro con "el Presidente electo de Venezuela" fue "largo y le reiteramos que los expresidentes del @IDEA_Grupo lo seguimos acompañando en su tránsito para juramentarse y asumir el mandato constitucional para el cual fue electo", informó el expresidente colombiano Andrés Pastrana, en su cuenta de X.
González Urrutia llegó la noche del 7 de enero a Panamá y la mañana de este miércoles fue recibido en el palacio presidencial Las Garzas, donde habló con el presidente panameño, José Raúl Mulino.
En la reunión con el jefe de Estado panameño también estuvo un grupo de exmandatarios que conforman la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), de acuerdo con la información oficial.
Estos fueron el colombiano Pastrana; los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox; el paraguayo Mario Abdo Benítez; la costarricense Laura Chinchilla; el boliviano Jorge Quiroga; los panameños Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares; los ecuatorianos Jamil Mauad y Guillermo Lasso, y el dominicano Hipólito Mejía, según la información oficial panameña.
El líder opositor adelantó su llegada al país centroamericano, después de conocerse el secuestro de su yerno, Rafael Tudares, en Caracas.
También este miércoles, la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, participó de un saludo protocolario a González en el palacio presidencial panameño.
Convulsión en Caracas
La visita a Panamá se enmarca en la gira internacional emprendida por González Urrutia de cara al próximo 10 de enero, cuando Nicolás Maduro asumirá un nuevo mandato consecutivo en medio de denuncias opositoras de fraude en los comicios del 28 de julio pasado.
La oposición ha mostrado unas actas de votación que, según ellos, atribuyen el triunfo a González Urrutia, exiliado en España desde septiembre.
El chavismo asegura que Maduro ganó y así lo ratificó el Consejo Nacional Electoral, dominado por el oficialismo, pero sin presentar aún los resultados desagregados de los comicios.
Por su parte, González Urrutia ha insistido en que pretende regresar a Venezuela para asumir el Gobierno el 10 de enero de 2025.
En tanto que Caracas está en vilo por lo que pasará en la cuestionada investidura de Maduro. En las calles, se preparan protestas opositoras, una manifestación paralela del chavismo y ya hay calles repletas de policías y militares encapuchados.
La oposición, liderada por María Corina Machado, acusa a Maduro de "robar" las elecciones del 28 de julio y llamó a movilizaciones para el jueves en todo el país a favor de Edmundo González Urrutia, quien reclama la victoria en esos comicios.
El oficialismo también marchará ese día.
Las principales avenidas del centro de Caracas, donde están los poderes públicos, están tomadas desde la semana pasada por centenares de agentes de seguridad fuertemente armados.
Desde la noche del martes se registró una ola de denuncias de detenciones, con al menos una decena de arrestos.
Figuran entre los capturados Carlos Correa, reconocido activista dedicado a la defensa de la libertad de expresión, y Enrique Márquez, un candidato opositor minoritario en los comicios presidenciales que impugnó sin éxito ante la corte suprema la convalidación que hizo esa institución de la reelección de Maduro.
Compartir: