Gobierno de Venezuela confirma que detuvo a motociclista que transportó a María Corina Machado
La líder opositora denunció que el motorista fue detenido después de ser herido con un disparo de arma de fuego en una de sus piernas, aunque el Ministerio del Interior venezolano lo niega.
Fotografía de archivo de integrantes de la Policía Nacional Bolivariana que patrullan las calles de Caracas, Venezuela, en enero de 2025.
- Foto
Ronald Peña / EFE
Actualizada:
Compartir:
El Ministerio del Interior de Venezuela confirmó este 13 de enero de 2025 la detención del motorista que trasladó a María Corina Machado al terminar una protesta el pasado jueves -jornada en la que la opositora también fue detenida temporalmente- , y señaló que será acusado de los presuntos delitos de asociación para delinquir y simulación de hecho punible.
Según denunció entonces Machado, el motorista, identificado como Roalmi Alberto Cabeza, fue detenido después de recibir un disparo de arma de fuego en una pierna, un hecho que la institución niega, al asegurar que fue arrestado en un conocido hotel de Caracas "sin heridas", por lo que le imputará el delito de simulación.
En un comunicado difundido en redes sociales, la cartera de Estado indicó que, en respuesta a las "graves denuncias" de Machado, la Fiscalía y los órganos de seguridad del Estado llevaron a cabo "una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos".
El Ministerio explicó en la nota, acompañada con el supuesto video de la detención del motorista, que Cabeza dijo que "se encontraba en resguardo por orden" de Machado.
Además, informó que el arrestado será presentado ante los organismos de Justicia acusado de los presuntos delitos de "asociación para delinquir y simulación de hecho punible con el objetivo de generar zozobra en el país".
El viernes, Machado denunció que después de la manifestación en la que participó, la moto en la que era trasladada y otras que la acompañaban fueron interceptadas por efectivos "armados" que identificó como integrantes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes -agregó- "brusca y fuertemente" la sacaron de la moto, la montaron en otra y la retuvieron por un tiempo que no precisó, y posteriormente fue liberada.
Desde la protesta opositora del jueves, el partido de Machado denunció otras cuatro detenciones de colaboradores de la formación en distintos estados del país, de las cuales todavía no han informado las autoridades.
Activista, desaparecido seis días
De hecho, el director de la ONG venezolana Espacio Público, Carlos Correa, cumple este lunes seis días de su "desaparición", por lo que su esposa, Mabel Calderín, y diversas organizaciones no gubernamentales del país exigieron a las autoridades informar sobre su paradero.
"Hemos recorrido todos los centros de reclusión y en todos nos niegan su presencia, seis días de la desaparición de Carlos Correa y todavía no tenemos noticias (...) hemos hecho todo lo que hay que hacer humanamente y legalmente", dijo la esposa de Correa, Mabel Calderín, a las afueras de la Defensoría del Pueblo, en Caracas.
Asimismo, dijo que el recurso de 'habeas corpus' que fue introducido el pasado miércoles ante el Palacio de Justicia en Caracas, para conocer el paradero de Correa, no ha sido respondido aún.
"Yo tengo derecho a saber el paradero de mi esposo, todos nosotros tenemos derecho a saber donde está Carlos y, además, tenemos derecho a que nos lo devuelvan, porque Carlos es inocente y Carlos es un hombre muy valioso para Venezuela y para el mundo", añadió.
Entretanto, Raúl Cubas, cofundador de la ONG Provea, explicó que intentarán reunirse con el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, para "exigirle que cumpla con su obligación constitucional de defender a las víctimas de violaciones a los derechos humanos por parte de funcionarios del Estado, que es el caso de Carlos Correa".
"La Defensoría está en la obligación de darnos respuesta, acompañar a las víctimas y esclarecer dónde está detenido, en qué condiciones está, aparte, exigirle la inmediata liberación de Carlos, porque defender el derecho a la libertad de expresión y defender los derechos no es un delito", agregó.
El martes, la ONG Espacio Público denunció la desaparición de Correa, quien, "según testigos, fue interceptado en el centro de Caracas por presuntos funcionarios encapuchados".
La "desaparición" de Correa fue reportada el mismo día que la detención de siete políticos opositores, entre ellos, el excandidato presidencial Enrique Márquez, así como el "secuestro" de Rafael Tudares, yerno del líder opositor Edmundo González Urrutia, quien calificó así el hecho.
Compartir: