Usaid reconoce que "se ha desviado por mucho tiempo de su misión" ante ajustes de Trump
El futuro de Usaid, fundada en 1963, con cerca de 10.000 empleados, está en estos momentos en el aire por decisión del Gobierno de Donald Trump .
Un agente de seguridad del edificio se encuentra en un puesto de control en el vestíbulo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Washington, DC, EE.UU..
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) emitió un pronunciamiento este lunes, 3 de febrero de 2025, poco después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, asumiera como su director interino.
"La Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) se ha desviado por mucho tiempo de su misión de promover los intereses estadounidenses en el exterior, y es claro que una parte importante de su financiación no se alinea con los intereses nacionales", indicó.
La entidad añade que "como paso provisional para ganar control y una mejor comprensión de la actividad de USAID", el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nombró al secretario Marco Rubio como administrador interino.
"El secretario Rubio también notificó al Congreso que se está llevando a cabo una revisión de las actividades de asistencia exterior de USAID con miras a una posible reorganización", apuntó.
Una institución independiente
El futuro de esta agencia independiente del Gobierno, fundada en 1963, con cerca de 10.000 empleados y un presupuesto de USD 50.000 millones en 2023 está en estos momentos en el aire.
"La vamos a cerrar", aseguró este lunes de madrugada Elon Musk, que se ha puesto al frente de un esfuerzo por reducir drásticamente el tamaño del Gobierno y quien funge, según la Casa Blanca, como un "empleado gubernamental especial" de Trump.
El magnate explicó que Trump ha accedido a desmantelar la agencia: "Lo repasé con él en detalle, y él estuvo de acuerdo en que deberíamos cerrarla. Y en realidad, se lo pregunté varias veces y le dije ‘¿está seguro?'".
Musk dice que es una agencia que no se puede reformar
"Al investigar la Usaid, se hizo evidente que lo que tenemos aquí no es una manzana con un gusano en ella, sino que en realidad tenemos una bola de gusanos", dijo Musk en X, su red social.
"Si tienes una manzana con un gusano, puedes sacar el gusano. Si tienes toda una bola de gusanos, es inútil. La Usaid es una bola de gusanos. No hay manzana. Y cuando no hay manzana, necesitas deshacerte de todo", añadió.
CBS News, por su parte, informó que el Gobierno de Trump baraja que la Usaid quede bajo el paraguas del Departamento de Estado con recortes en su plantilla de empleados.
Compartir: