Secretario Marco Rubio es el nuevo jefe interino de Usaid y acusa a la agencia de "insubordinación"
La agencia Usaid, que mantiene programas en Ecuador, está inmersa en una serie de críticas por parte del gobierno de Donald Trump.
Vista frontal del edificio sede de la Usaid en Washington, Estados Unidos, el 3 de febrero de 2025.
- Foto
Getty Images via AFP
Autor:
Agencias / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Usaid, la agencia de cooperación de Estados Unidos, está envuelta en una serie de críticas, y ha sido incluso llamada por Elon Musk como una organización criminal.
Para abonar a la polémica, este 3 de febrero, desde El Salvador, el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio anunció que es el nuevo jefe interino de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
Es más, dijo que pondrá fin a la "insubordinación" en esa entidad de ayuda humanitaria.
"Soy el director interino de Usaid", dijo Rubio a los periodistas en su visita a El Salvador, al señalar que el nivel de "insubordinación" que hay en esa agencia "hace imposible efectuar una especie de revisión seria".
Rubio llegó desde Panamá hasta El Salvador para seguir con su gira programada por Centroamérica, la primera que hace desde su nuevo cargo, y tiene previsto dialogar con el presidente Nayib Bukele.
Según adelantó Rubio, que apoyó la ayuda exterior como senador, muchas de las funciones de Usaid continuarán, pero la acusó de actuar como si fuera una "entidad no gubernamental independiente".
"En muchos casos, Usaid participa en programas que van en contra de lo que intentamos hacer con nuestra estrategia nacional".
Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU.
Trump y la ayuda exterior
El fin de semana, el departamento de 'eficiencia' que dirige el magnate Elon Musk trató de acceder a los archivos e información de la Usaid, pero aseguró que esto le fue negado.
Luego la llamó una "organización criminal", mientras que el presidente Trump dijo poco después que está "dirigida por lunáticos radicales".
Como parte de una de sus primeras decisiones tras regresar a la Casa Blanca el 20 de enero, Trump congeló las ayudas de Washington a otros países por tres meses mientras se comprueba si ese gasto responde a los intereses del país.
La Usaid, una entidad independiente creada por una ley del Congreso, tiene un presupuesto de USD 42.800 millones destinados a ayuda humanitaria y a asistencia al desarrollo en todo el mundo, incluyendo en Ecuador.
Compartir: