Uruguay elige presidente con el candidato izquierdista Yamandú Orsi como favorito
Uruguay avanza con sus elecciones generales en las que el izquierdista Yamandú Orsi, delfín del exmandatario José Mujica, es favorito para arrebatarle el poder a la coalición de centroderecha que gobierna desde hace cinco años.
El expresidente de Uruguay, José Mujica, cuando llegaba a votar en las presidenciales de su país, el 27 de octubre de 2024.
- Foto
AFP
Autor:
EFE / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Uruguay, cuyo expresidente José Mujica enfrenta problemas de salud, celebra elecciones generales este domingo 27 de octubre de 2024, y lo hace con precisamente el 'delfín' de Mujica como favorito para ganar la contienda electoral.
Se trata del izquierdista, Yamandú Orsi, del Frente Amplio, el mismo partido que llevó al poder a Mujica.
Tras dar su voto este domingo, Orsi señaló que la salud democrática del país suramericano es "muy buena" y que si se lo compara con otros de la región este es privilegiado.
"Hace 40 años ininterrumpidos que Uruguay tiene la dicha de que los ciudadanos podamos elegir a nuestros gobernantes. Parece una obviedad, pero en el mundo de hoy es un hermoso privilegio", subrayó el candidato por el Frente Amplio.
Si bien en la contienda hay 11 candidatos, la Presidencia se decidirá entre Orsi y el postulante oficialista Álvaro Delgado.
La votación se extenderá hasta las 19:30, hora local de Uruguay, es decir, a las 17:30 de Ecuador. Pese a las encuestas favorables del pasado en torno a Orsi, se prevé que ninguno de los dos logre una mayoría absoluta, por lo que habría un balotaje en noviembre.
El voto de Mujica
Lo cierto es que Orsi confía en regresar a esa fuerza al sillón presidencial que perdió en 2020 tras gobernar durante tres periodos consecutivos, uno de ellos bajo Mujica (2010-2015).
El exguerrillero de 89 años, que se recupera de problemas derivados de un cáncer de esófago, votó apenas abrieron los circuitos.
"Capaz que es mi último voto", dijo, en silla de ruedas y rodeado de cámaras de televisión. Consultado por periodistas, señaló la seguridad pública y el crecimiento económico como los principales desafíos del próximo gobierno.
Jornada sin novedades
Hasta el mediodía de esta jornada, el 40,6% del padrón electoral votó en las elecciones presidenciales y parlamentarias de Uruguay.
Este número marca una clara diferencia con las primarias celebradas en junio, cuando a las 12:00 solo había votado un 12%.
No obstante, la principal diferencia entre ambas instancias es que en las anteriores el voto no era obligatorio. Mientras que en los comicios de hoy quienes no acudan a las urnas serán multados.
Unos 2,7 millones de ciudadanos están llamados a votar en unas elecciones en las que se elegirá al presidente y a los parlamentarios para el período 2025-2030.
Además, los electores deberán pronunciarse sobre dos plebiscitos: uno que busca reformar el régimen de seguridad social y otro que permite los allanamientos nocturnos.
Las elecciones uruguayas se realizan pocos días antes que las de Estados Unidos, que elegirá presidente el próximo 5 de noviembre de 2024.
Compartir: