Expertos de la ONU temen "catástrofe nuclear" en centrales de Ucrania tras ataques de Rusia
Un grupo de expertos de la ONU teme que la menor producción energética de Ucrania, a causa de ataques rusos, pueda poner en riesgo a los sistemas de seguridad de reactores en centrales nucleares.
Fotografía de archivo de la planta nuclear Khmelnytsky, cerca de la ciudad ucraniana del mismo nombre, el 11 de abril de 2024.
- Foto
Sergei Supinsky / AFP
Actualizada:
Compartir:
En medio de una guerra con más presencia occidental, los ataques rusos a gran escala contra el sistema eléctrico de Ucrania acrecientan el riesgo de que se produzca una catástrofe nuclear, alertaron este lunes expertos en derechos humanos de la ONU, que pidieron al Gobierno ruso el cese inmediato de este tipo de ofensivas.
Esta advertencia se produce días después de que un nuevo ataque ruso con misiles a gran escala contra la red eléctrica ucraniana provocara daños significativos en subestaciones energéticas esenciales para el funcionamiento de las centrales ucranianas, produciendo apagones de electricidad por todo el país.
Más daños de este tipo contra la red eléctrica ucraniana, que ya ha perdido dos tercios de su producción energética, "aumentarían el riesgo de que los reactores nucleares en funcionamiento perdieran el acceso a la red para alimentar sus sistemas de seguridad".
"Un suceso así podría provocar una catástrofe nuclear potencialmente más grave que el accidente de Fukushima de 2011 o incluso que la catástrofe de Chernóbil de 1986", señalaron en un comunicado los expertos, entre ellos el relator de la ONU sobre sustancias tóxicas, Marcos Orellana.
Por ello, instaron a las autoridades rusas a cesar sus ataques contra las centrales eléctricas, subestaciones, líneas de transmisión y distribución y otras infraestructuras energéticas de Ucrania.
Añadieron que la ofensiva rusa contra la red eléctrica de Ucrania también ha infligido "grandes daños a la población civil" ucraniana, de acuerdo con los informes de la Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania.
Además, recordaron haber recibido denuncias "creíbles" de que el personal de centrales nucleares como la de Zaporiyia, en el sur del país, ha sido objeto de intimidación, detención arbitraria, desaparición forzada y tortura por parte de las fuerzas armadas rusas.
Los expertos destacaron que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) había acordado ampliar su misión en Ucrania para incluir la inspección de las subestaciones eléctricas, pero que, a pesar de la urgencia de la situación, aún no se ha producido dicha ampliación.
Firman también el comunicado las relatoras de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en la Federación Rusa, Mariana Katzarova; sobre el derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, Astrid Puentes Riaño; o sobre el derecho a la educación, Farida Shaheed, entre otros.
Compartir: