Rusia confirma primer ataque ucraniano con misiles ATACMS tras aprobar una nueva doctrina nuclear
El Canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó que el ataque ucraniano a territorio ruso con misiles ATACMS, de fabricación estadounidense, implica que Occidente "busca una escalada".
Un soldado ucraniano dispara un proyectil hacia posiciones rusas en una localidad de la región de Donetsk, el 18 de noviembre de 2024, en medio de la invasión de Rusia a Ucrania.
- Foto
Fuerzas Armadas Ucranianas / AFP
Autor:
AFP / EFE / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Rusia afirmó el martes que Ucrania disparó misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos, conocidos como ATACMS, contra una instalación militar en la región fronteriza rusa de Briansk, según medios estatales, en el primer ataque desde que Kiev recibió la autorización de Washington para usar este tipo de armamento.
"A las 03h25 (00h25 GMT), el enemigo atacó con seis misiles balísticos un emplazamiento en la región de Briansk. Según datos confirmados, se utilizaron misiles tácticos ATACMS de fabricación estadounidense", informaron las agencias de noticias estatales citando un comunicado del ejército.
Previamente, el Estado Mayor ucraniano había informado, sin dar detalles del armamento utilizado, sobre un ataque exitoso contra un arsenal del Ejército ruso en Briansk.
Nueva doctrina nuclear de Rusia
Antes de la confirmación del ataque con misiles ATACMS, se supo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aprobó en la misma jornada una nueva doctrina nuclear que permite respuestas con armamento nuclear ante ataques convencionales que "amenacen" la "soberanía" de Rusia y Bielorrusia.
"La decisión sobre el uso de armamento nuclear la toma el presidente de la Federación Rusa", señala el documento, en alusión a Putin, quien es también comandante supremo de las Fuerzas Armadas.
La doctrina, que sustituye a la promulgada en 2020, autoriza un ataque nuclear en caso de que el ataque convencional enemigo suponga "una amenaza crítica para la soberanía y (o) integridad territorial" de los países que integran la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia.
Además, considerará "ataque conjunto" la agresión de un país que carezca de armamento atómico, pero que tenga el respaldo -implique o no su participación directa- de una potencia nuclear.
El alcance de la nueva doctrina nuclear
La doctrina, publicada en el portal de información legal del Estado ruso, amplía la categoría de alianzas militares contra las que Rusia aplicará la estrategia de disuasión nuclear.
"La agresión de cualquier Estado perteneciente a una coalición militar (bloque, alianza) contra la Federación de Rusia y (o) sus aliados es vista como una agresión de la coalición en su conjunto", señala.
Por primera vez, el documento alude no sólo a la aviación y a aparatos hipersónicos enemigos, sino también a drones, un instrumento de guerra que ha adquirido una gran popularidad en los últimos años.
A su vez, Rusia pondrá en marcha medidas de disuasión nuclear en caso de que un potencial enemigo disponga de sistemas de defensa antimisiles, misiles de crucero de medio y corto alcance, entre otro armamento, que pueden ser utilizados contra Rusia.
"Buscan una escalada"
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, se pronunció en Brasil sobre el reciente ataque ucraniano con misiles estadounidenses ATACMS en medio de la cumbre del G20, que emitió una declaratoria criticada públicamente por Canadá referente a la guerra en Ucrania.
En palabras de Lavrovr, el ataque "es una señal de que buscan una escalada", refiriéndose a una participación de Occidente.
"Si hay un lanzamiento de misiles de largo alcance desde Ucrania hacia el territorio ruso quiere decir que estos son operados por expertos militares de Estados Unidos. Consideramos que se trata de una nueva fase de la guerra de Occidente contra Rusia y reaccionaremos en consecuencia", declaró Lavrov a la prensa en Rio de Janeiro, después de la cumbre del G20.
A su vez, el ministro de exteriores ruso prometió que Rusia dará una "respuesta" acorde al disparo de misiles ATACMS.
Compartir: