Trump y Zelenski se reunieron en la Basílica de San Pedro, antes del funeral del papa Francisco
Los mandatarios de Estados Unidos, Ucrania, Francia y Reino Unido conversaron en el Vaticano, al margen del funeral del papa Francisco.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, conversa con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 26 de abril de 2025, en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.
- Foto
Presidencia de Ucrania / EFE
Actualizada:
Compartir:
El funeral del papa Francisco en la plaza de San Pedro permitió este sábado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reunirse con el ucraniano Volodimir Zelenski, tras sus últimas desavenencias, y estrechar la mano a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen Unión Europea, en medio de su jaque arancelario.
Las exequias congregaron a 250.000 fieles que abarrotaron los aledaños vaticanos, así como a delegaciones y autoridades de más de 140 países de todo el planeta, entre estos unos cincuenta jefes de Estado o de Gobierno y una decena de reyes, príncipes y soberanos.
Por eso, la despedida de Francisco, el papa que acuñó el concepto alarmante de 'Tercera Guerra Mundial a trozos', devino en un breve e improvisado foro diplomático, teñido, naturalmente, por el luto.

Trump y Zelenski se reúnen cara a cara
El gran protagonista fue Trump, que decidió viajar a Roma para despedir a este papa con el que mantuvo notables diferencias, sobre todo en lo relativo a las políticas migratorias. Un abismo recordado en la homilía del cardenal decano, Giovanni Battista Re: Francisco siempre abogó por "construir puentes, no muros", resonó en la plaza.
La reunión entre Trump y Zelenski se desarrolló de manera privada y breve, explicaron funcionarios ucranianos, mientas que la Casa Blanca la calificó de "muy productiva". París la describió como "positiva".
El jefe de gabinete de Zelenski difundió una primera foto de esta cumbre insólita: ambos líderes, enfrentados en los últimos tiempos, aparecían sentados cara a cara, muy cerca y rodeados de la opulencia vaticana.

Cercanía con Starmer, Macron y Von der Leyen
Poco después se reveló otra en la que Trump y el ucraniano hacen corrillo junto al primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron.
La confirmación llegó vía red social de Zelenski: "Una buena reunión. Hemos hablado mucho cara a cara. Esperamos resultados en todo lo que hemos cubierto. Proteger las vidas de nuestra gente. Un alto el fuego completo e incondicional. Una paz sólida y duradera que evite otra guerra. Una reunión muy simbólica que tiene potencial de resultar histórica, si se consiguen resultados conjuntos", dijo.
Además, en un contexto de negociaciones arancelarias sin progresos significativos, Trump estrechó la mano de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Compartir: