"No estoy feliz con los ataques rusos": Trump pide a Putin que pare los bombardeos a Ucrania
Desde Kiev afirman que nueve personas murieron y otras 70 resultaron heridas por los ataques rusos, que surgen después de una incómoda propuesta de Trump que considera que Ucrania ceda territorios.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mientras habla a los medios afuera de la Casa Blanca, el 23 de abril de 2025.
- Foto
Jim Lo Scalzo / EPA / EFE / POOL
Actualizada:
Compartir:
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el 24 de abril de 2025 que rechaza los "innecesarios" bombardeos rusos sobre Ucrania y le exigió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que los detenga.
"No estoy contento con los ataques rusos a Kiev. Innecesarios y en un mal momento. Vladimir, ¡BASTA!", escribió el mandatario republicano en su red Truth Social.
"Mueren 5.000 soldados a la semana. ¡Consigamos el acuerdo de paz!", agregó Trump en su mensaje.
El mandatario estadounidense condenó así el ataque ruso con misiles y drones lanzado este jueves contra Kiev, uno de los más masivos de los últimos meses.

Trump: "Crimea se perdió hace años"
Según fuentes ucranianas, nueves personas murieron y más de 70 resultaron heridas en diversos distritos de la capital ucraniana, en los que fueron destruidos edificios residenciales y comerciales, aunque el Ministerio de Defensa de Rusia negó haber atacado a objetivos civiles.
Desde que Trump regresó al poder en enero con la promesa de poner fin a la guerra de Ucrania, muestras de frustración hacia el bando ruso, como la de hoy, han sido pocas en comparación con las críticas constantes al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
En la víspera de este último ataque, el republicano volvió a acusar a Zelenski de poner trabas a las negociaciones de paz por su negativa tajante a reconocer como territorio ruso a la península de Crimea, ocupada desde 2014.

El 23 de abril, el presidente estadounidense había expresado que "Crimea se perdió hace años" y que "no es siquiera un punto de discusión".
"Nadie le está pidiendo a Zelenski que reconozca a Crimea como un territorio ruso, pero si quiere Crimea ¿por qué no lucharon por ella hace 11 años cuando fue entregada a Rusia sin que se dispare una sola bala?", opinó Trump.
La agenda de Estados Unidos en Ucrania
Según medios de comunicación estadounidenses, este reconocimiento sería una de las exigencias que la Casa Blanca hizo a Ucrania dentro de su propuesta de plan de paz.
Washington también está interesado en llegar a un acuerdo con Kiev respecto a la explotación de tierras raras, recursos clave para industrias como la tecnológica y la militar, una prioridad que surge mientras China ha restringido el acceso a Estados Unidos a estos minerales.

Compartir: