Tribunal argentino ratifica condena de seis años contra expresidenta Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner, la principal opositora del gobierno de Javier Milei, fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación política, pero aún resta apelar el fallo ante la Corte Suprema.
La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, habla durante una convención política en México, 3 de agosto de 2024.
- Foto
AFP
Compartir:
Un tribunal de Argentina ratificó este 13 de noviembre la condena a seis años de prisión e inhabilitación política contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la principal opositora del gobierno de Javier Milei.
A Fernández se la acusa de administración fraudulenta, un caso que aún debe ir a la Corte Suprema y que la expresidenta consideró "un show".
La Cámara Federal de Casación Penal decidió "condenar a Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner a la pena de seis años de prisión, inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, por considerarla autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública", dice el fallo cuya lectura fue transmitida en directo este miércoles.
Los jueces rechazaron tanto los recursos de la fiscalía como los de las defensas, por lo que quedaron confirmadas las mismas penas y absoluciones dispuestas en diciembre de 2022.
Kirchner, de 71 años, había sido condenada en primera instancia en 2022 a seis años de cárcel e inhabilitación política perpetua por "administración fraudulenta" en la adjudicación de obras viales durante su presidencia (2007-2015), fallo que ahora fue ratificado por un tribunal superior.
Fernández no iría a la cárcel
Fernández de Kirchner cuestionó en una carta difundida la imparcialidad de los jueces, a los que acusa de ser cercanos a su rival político Mauricio Macri, quien le sucedió en la presidencia entre 2015 y 2019.
"La 'Causa Vialidad' empezó como un show y va a terminar de la misma manera", escribió la también ex-vicepresidenta (2019 y 2023), y consideró que el objetivo del fallo es proscribirla "de por vida".
En caso de que, como se presume, alguna de las partes apele el fallo, será la Corte Suprema de Justicia la que dé una resolución definitiva a la causa.
Es decir, hasta que eso ocurra, Kirchner no irá a prisión y podrá ejercer cargos públicos.
Aunque actualmente no posee fueros, si su condena quedara firme por resolución de la corte, Cristina Kirchner podría pedir cumplir la pena de prisión en su casa, por tener más de 70 años.
Aparte de Kirchner, se confirmó la condena de otros ocho imputados y la absolución de cuatro.
Compartir: