Tren de Aragua atemoriza a Colorado en Estados Unidos: "No fui a trabajar por miedo"
Una coalición de migrantes hispanos en Denver, Colorado, fue la primera organización que alertó sobre la presencia de integrantes del Tren de Aragua en ese estado.
Vista frontal de edificios residenciales en la ciudad de Aurora, Colorado, donde habitantes han denunciado la presencia del Tren de Aragua, 2 de septiembre de 2024.
- Foto
Captura de Video
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Diversos medios de Estados Unidos recopilan testimonios de residentes en Aurora y Denver, ambas ciudades del estado de Colorado, quienes aseguran están atemorizados por la presencia del Tren de Aragua, una peligrosa banda que nació en las cárceles de Venezuela.
“No nos podemos defender. No fui a trabajar por miedo a que ellos vean que salgo y ataquen a mi hijo y a mi sobrino”, dijo una mujer al diario Nueva York, el 2 de septiembre, luego de la primera alerta encendida sobre la banda que ha sido identificada también en Ecuador.
Esta alarma surgió de la Coalición de Colorado por los Derechos de los Inmigrantes (CIRC), que afirmó que algunos miembros del Tren de Aragua se habrían apoderado de departamentos y casas de Denver, y que luego las usaban para cobrar extorsiones a los residentes.
Específicamente, esa y otras organizaciones comunitarias están buscando información adicional sobre el caso de una mujer imigrante, quien habría recibido amenazas frente a su casa contra ella y su hijo adolescente, presuntamente por parte de pandilleros de la banda.
Uno de estos edificios supuestamente tomados por la banda criminal era un condominio residencial de la ciudad de Aurora, en Denver.
La empresa a cargo de este edificio CBZ Managemente indicó al canal Telemundo Denver que incluso ellos habían sido blanco de extorsiones.
Por su parte, el alcalde de Aurora, el republicano Mike Coffman, señaló al canal Telemundo que lo ocurrido en Aurora es un hecho aislado y no se puede generalizar que todos los deparamentos en la ciudad están tomados por la pandilla.
"No podemos salir al parque"
Varias organizaciones latinas de Aurora en Denver convocaron a una reunión comunitaria para esta semana, y el próximo sábado habrá un encuentro de dirigentes religiosos latinos de esa ciudad que buscan coordinar una respuesta conjunta a la actual situación.
La alerta también se ha extendido a las redes sociales donde madres de Denver están comentando que tienen miedo de salir al parque con sus hijos.
"No podemos salir al parque con nuestros hijos pequeños, y si vamos, lo hacemos en grupos de madres, y alguna lleva gas pimienta", dijo una mujer en un video de TikTok y luego reproducido en la red social X.
En el video, la mujer se refirió a los miembros del Tren de Aragua como pandilleros latinoamericanos que han ingresado a Estados Unidos en los últimos meses. Este es el término utilizado también por la Policía de Colorado para referirse a la aparición de la banda en el estado.
¿Qué dice la Policía de Denver? El pasado 28 de agosto, el Departamento de Policía de Denver afirmó "no tener conocimiento" de pandilleros venezolanos amenazando a residentes de apartamentos locales.
Pero, sí confirmó que "miembros de esa pandilla han cometido crímenes en la zona", incluyendo un violento asalto a una joyería mexicana en julio pasado.
Al igual que el alcalde de Aurora, el principal responsable de Denver, Mike Johntson, afirmó que la presencia del Tren de Aragua no es masiva en esta ciudad, y que no se podría relacionarla directamente con la llegada de migrantes al país.
"Históricamente, el índice de crímenes cometidos por migrantes es muy bajo, no podemos señalar a todos los migrantes", dijo Johntson, del partido Demócrata.
Estos reportes del Tren de Aragua y su presunta vinculación con migrantes latinoamericanos llegan en momentos críticos de Estados Unidos, por las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.
Además, surge en medio del discurso antiinmigrante del candidato republicano Donald Trump de cara a los comicios.
Compartir: