Estados Unidos dice que tregua en Gaza está "más cerca que nunca", pero Hamás rechaza "nuevas condiciones"
Hamás pide la retirada total de las tropas israelíes de la Franja de Gaza y un cese el fuego total.
Miembros de las fuerzas de seguridad israelíes hacen guardia durante una sentada contra la guerra organizada por activistas israelíes, frente al Consulado General británico en Jerusalén el 16 de agosto de 2024.
- Foto
AFP
Autor:
AFP/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Estados Unidos aseguró este viernes 16 de agosto que un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás en Gaza está "más cerca que nunca", tras dos días de negociaciones en Doha, Catar.
"Estamos más cerca que nunca", afirmó el presidente estadounidense, Joe Biden, después de que Washington presentara un plan para acercar las posiciones de Israel y Hamás para poner fin a más de diez meses de guerra que devastó la Franja de Gaza.
Pero Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, rechazó lo que consideró como "nuevas condiciones" de Israel incluidas en la propuesta, indicaron dos dirigentes del movimiento islamista que pidieron el anonimato.
"No aceptaremos nada que no sea un alto el fuego completo, una retirada total de las tropas israelíes de la Franja, el retorno de los desplazados y un acuerdo de canje" de rehenes israelíes por presos palestinos, declaró una de las fuentes.
Lo que reclama Hamás
El grupo islamista no participó en las conversaciones que reunieron durante dos días en Doha a altos funcionarios egipcios y cataríes y a los jefes de los servicios de inteligencia estadounidenses e israelíes.
El movimiento palestino reclama la aplicación de un plan de tres fases anunciado por Biden a fines de mayo.
La primera fase prevé seis semanas de tregua y la retirada de las tropas israelíes de las zonas densamente pobladas de Gaza, así como un canje de rehenes israelíes por presos palestinos.
La "propuesta de compromiso", que según la Casa Blanca fue presentada por Estados Unidos y refrendada por Catar y Egipto, plantea, sin embargo, mantener tropas israelíes en la Franja de Gaza a lo largo de la frontera con Egipto, señaló uno de los dos dirigentes de Hamás.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó a los mediadores a ejercer "presión" sobre Hamás para que acepte "los principios del 27 de mayo", una referencia al plan de Biden.
La guerra estalló el 7 de octubre, cuando milicianos islamistas mataron a 1.198 personas y secuestraron a 251 en el sur de Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP con base en datos oficiales.
De las 251 personas secuestradas, 111 siguen en Gaza, aunque 39 han sido declaradas muertas por el ejército israelí.
Compartir: