Trabajadores despedidos de la Usaid tendrán 15 minutos para recoger sus pertenencias
El desmantelamiento de la Usaid ha sido una de las prioridades en los recortes pretendidos por el presidente Donald Trump.

Holly Fletcher se une a ex empleados de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y simpatizantes durante una manifestación, 27 de febrero de 2025.
- Foto
EFE
Autor:
Agencias/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Trabajadores de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) despedidos de sus puestos recibieron, el jueves 27 de febrero de 2025, 15 minutos para recoger sus pertenencias, mientras prosperan los intentos del Gobierno de Donald Trump por recortar la financiación de diversos organismos federales.
Una fuente cercana a Usaid, la que fue la mayor agencia de cooperación gubernamental del mundo, aseguró a EFE que a los empleados afectados se les ha notificado que tienen un máximo de 15 minutos para recoger, hoy y mañana, sus efectos personales en la oficina central de la agencia en Washington, apenas horas después de que el Tribunal Supremo concediera una nueva victoria momentánea para los planes de Trump.
El desmantelamiento de Usaid ha sido una de las prioridades en los recortes pretendidos tanto por el magnate neoyorquino como por el empresario tecnológico Elon Musk, que está al frente del llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).

El propio Musk confirmó el miércoles 26 de febrero que el DOGE canceló accidentalmente programas de Usaid para prevenir la propagación del ébola y enseguida aseguró que se ha dado ya marcha atrás, algo que representantes de la agencia citados por medios locales han negado rotundamente, indicando que estos proyectos están casi completamente suspendidos desde enero.
"Al término de un proceso liderado por la directiva de USAID, incluidos tramos revisados personalmente por el Secretario (de Estado, Marco Rubio), cerca de 5.800 asignaciones con valor restante de USD 54.000 millones fueron identificadas para su eliminación en el marco de la agenda Estados Unidos Primero, es decir un 92% de reducción", indicó un portavoz del departamento de Estado.
La revisión gubernamental también apuntó a más de 9.100 subvenciones que involucran asistencia al extranjero, cuyo valor alcanza los 15.900 millones de dólares.
Al final del proceso, 4.100 subvenciones por casi 4.400 millones de dólares fueron identificadas para su eliminación, una reducción del 28%.

"Estas eliminaciones de sentido común permitirán a estas oficinas, junto con sus oficiales de contratos y subvenciones, centrarse en los programas restantes, encontrar eficiencias adicionales, y adaptar programas posteriores a las prioridades" del gobierno, agregó el portavoz.
Los programas de asistencia alimentaria, de tratamientos médicos vitales para enfermedades como VIH y malaria, y los que apoyan a países como Haití, Cuba, Venezuela, Líbano, entre otros, no han sido afectados, según el vocero.
Compartir: