Tormenta Boris: ¿Por qué Europa está sufriendo inundaciones tan letales?
Solo en Polonia, el nivel de agua en algunos ríos ha superado los récords históricos y ha llegado a niveles de máximo riesgo. En toda Europa se cuentan al menos 13 muertos por la tormenta Boris
Autor:
EFE / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Si en Vietnam, el tifón Yagi dejó imágenes catastróficas, en Europa central y oriental las lluvias torrenciales de la tormenta Boris han provocado al menos 13 muertos, miles de evacuados, cientos de miles de personas sin electricidad y cuantiosos daños materiales.
En Rumania, el condado oriental de Galati es la región más afectada, donde 25.000 personas se han quedado electricidad y unas 5.000 viviendas resultaron dañadas. Solo en ese país, las autoridades han confirmado la muerte de seis personas.
Mientras que en Polonia, se ha evacuado a más de 3.000 personas, y en la República Checa esa cifra asciende a 12.000.
El presidente rumano, Klaus Iohannis, mostró solidaridad con los afectados y señaló que esta tormenta es ejemplo de los efectos del cambio climático.
Pero ¿qué exactamente causa que la tormenta Boris sea tan fuerte?
Más precipitaciones en Europa central
De acuerdo con datos de la Agencia Ambiental Europa (EEA, por sus siglas en inglés), una décima parte de la población urbana de Europa vive en zonas con riesgo de inundaciones.
Entre 1980 y 2017, la entidad señala que unas 4.300 personas perdieron la vida a causa de estos desastres fluviales y que el impacto económico para Europa ha sido de unos USD 190 millones.
Previsiones de la EEA actualizadas en 2021 indicaron que, de acuerdo a los datos históricos, se dio un incremento considerable de precipitaciones fuertes en el norte del continente, mientras que en Europa central se registraron incrementos menores.
La misma agencia señalaba en ese año que, en un periodo de 50 años, se proyecta que los niveles de inundaciones aumenten en gran parte del continente, especialmente en el Centro y Oriente de Europa.
Un clima inestable
Actualmente, expertos afirman que el cambio climático, causado por las misiones de gases de efecto invernadero generadas por la actividad humana, aumenta la frecuencia y gravedad de fenómenos como las lluvias torrenciales e inundaciones que ahora se dan en Europa, con la tormenta Boris.
"Nos estamos enfrentando de nuevo a los efectos del cambio climático, cada vez más presentes en todo el continente europeo, con consecuencias dramáticas", expresó el mandatario rumano en redes sociales.
Brendan Jones, meteorólogo de MetDesk, señala en una nota en The Guardian que, en este caso puntual, las regiones altas de los Alpes se han cubierto con nevadas excepcionales y fuertes vientos que han contribuido para que se dé un clima inestable que, si bien se espera se prolongue hasta el 17 de septiembre, hay otros factores a considerar.
Jones indica que presiones altas en el norte permitirán que las condiciones se estabilicen, aunque con una bajada lenta de los niveles de agua en los ríos.
Además, se señala que el aumento de temperaturas en estas semanas contribuye a que la nieve de los Alpes se derrita y algunos ríos permanezcan con niveles de agua elevados.
Compartir: