Birmania contabiliza más de 1.600 muertos por el destructor terremoto
Según la Cruz Roja, al menos, 90 personas podrían estar sepultadas en las ruinas de un edificio en Mandalay. Los heridos se cuentan por miles.

Las operaciones de rescate continúan en Birmania tras el terremoto de magnitud 7,7. 29 de marzo de 2025
- Foto
EFE
Autor:
EFE/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Más de mil personas han muerto en Birmania en el terremoto de magnitud 7,7 que sacudió la región el viernes y que también afectó gravemente a Tailandia, según un nuevo balance oficial.
El temblor, con epicentro en la ciudad birmana de Sagaing, ocurrió el viernes a las 12:50 hora local seguido minutos después de una réplica de magnitud 6,4, luego revisada a 6,7.
En Birmania, el derrumbe de casas, edificios, puentes o centros religiosos hace temer un gran número de víctimas, en un país ya muy afectado por un conflicto civil que empezó con el golpe de Estado de la junta militar en 2021.
El temblor fue muy intenso porque ocurrió a poco profundidad y se sintió a 1.00o del epicentro, en Bangkok, la capital de Tailandia.
En Birmania el último balance oficial es de 1.644 fallecidos y 2.389 heridos, dijo el sábado la junta, la mayoría en la región de Mandalay, la segunda ciudad de Birmania.
Sin embargo el balance podría ser mucho mayor.
En Mandalay, con más de 1,7 millones de habitantes, más de 90 personas podrían estar atrapadas entre las ruinas de un edificio residencial de doce pisos, según la Cruz Roja.
Periodistas de AFP en la ciudad también vieron una pagoda centenaria reducida a escombros. "Comenzó a temblar y luego se puso serio", dijo un soldado.
"El monasterio también se derrumbó. Un monje ha muerto", explicó, temiendo un nuevo temblor. "Nunca había sentido algo así en mi vida".
Cerca del aeropuerto de Mandalay, los agentes de seguridad impedían la entrada.
"El techo se derrumbó pero nadie resultó herido", explicaron.
El cierre del aeropuerto podría complicar las operaciones de rescate en un país donde la guerra ha diezmado el sistema de salud y aislado a sus líderes del resto del mundo.
El presidente de la Junta, Min Aung Hlaing, pidió ayuda internacional e invitó a "cualquier país, cualquier organización" a venir y ayudar.
Compartir: