Reconocida marca de termos Stanley retira 2,6 millones de unidades tras denuncias de lesiones por quemaduras
Ciertos modelos de los Stanley cobraron popularidad después de que 'influencers' y diversos personajes de Internet publicaran videos de los termos, incluso mostrando que estos salían ilesos de incendios o explosiones.
Imagen del aviso del U.S. Consumer Product Safety Commission (CPSC) sobre el retiro de los termos Stanley, el 12 de diciembre de 2024.
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U.S. Consumer Product Safety Commission (CPSC)/X
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La reconocida empresa de termos Stanley, que ganó popularidad tras la pandemia de Covid-19, retiró del mercado 2,6 millones de sus unidades, este jueves 12 de diciembre de 2024.
Los termos de la marca, conformados por vasos de acero inoxidable con aislamiento térmico, fueron sacados de las perchas de Estados Unidos después de recibir decenas de demandas por parte de consumidores denunciando lesiones y quemaduras mientras los usaban.
La compañía decidió sacar del mercado todos sus modelos Stanley Switchback y Trigger Action en sus diferentes colores y tamaños, según un aviso publicado por la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CSPC).
Y es que la empresa, cuyo logo es un oso alado con una corona, había recibido anteriormente hasta 91 avisos en todo el mundo sobre sus tapas de polipropileno -un termoplástico-, que en varios casos se aflojaron durante el uso, provocando quemaduras e incluso atención médica.
"Los consumidores deben dejar de usar inmediatamente los termos portátiles retirados del mercado y comunicarse con Stanley para recibir una tapa de reemplazo gratuita, incluido el envío".
CSPC
Stanley anunció que las personas que posean algunos de los modelos ahora retirados del mercado deben solicitar una tapa de repuesto ingresando el número de serie o código identificativo de su taza y el lugar donde hicieron la compra.
Estos modelos -que se fabrican en China, están disponibles desde 2016 y cuestan hasta USD 50- se vendieron principalmente en Estados Unidos a través de Amazon, Walmart, Target u otras cadenas especializadas en suministros deportivos como Dick's Sporting Goods.
El efecto 'influencer'
A pesar de que la empresa estadounidense Stanley cuenta con más de un siglo de historia ligada a la fabricación de vasos y recipientes con aislamiento térmico, sus termos de viaje se convirtieron en todo un fenómeno de la cultura pop principalmente a partir de la pandemia.
En concreto, el modelo Stanley Adventure Quencher, con capacidad para hasta casi 1,2 litros, cuyo uso comenzaron a extender entonces 'influencers' y diversos personajes de Internet, quienes desataron un enorme efecto llamada, después de que aparecieran videos donde los termos incluso salían ilesos de incendios o explosiones.
El retiro actual del mercado afecta solo a las tazas de viaje más pequeñas cuyas roscas de la tapa pueden encogerse al entrar en contacto con el calor y la torsión, lo que podría provocar que se desprendan mientras se bebe en ellas.
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