Tensión en Medio Oriente: Israel asegura que eliminó a comandante de Hezbolá en bombardeo en Beirut
El bombardeo en un suburbio de Beirut, Líbano, este 30 de julio, ha dejado tres muertos y uno ellos es, según Israel, un alto comandante del grupo armado Hezbolá.
Parte frontal de uno de los edificios atacados por Israel en un suburbio de Beirut, Líbano, el 30 de julio de 2024.
- Foto
EFE
Autor:
Agencias / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La tensión bélica en el Medio Oriente, una zona donde Israel libra su batalla contra Hamás desde hace más de seis meses, recrudeció este 30 de julio. Este martes, se reportó un letal bombardeo de Israel sobre un suburbio de Beirut, en Líbano.
Según confirmaron fuentes del grupo armado libanés Hezbolá, el bombardeo israelí de este martes en Beirut mató a dos personas.
"Dos personas murieron en el ataque israelí", dijo a la agencia AFP la fuente, que pidió el anonimato, tras haber declarado que el bombardeo estaba dirigido contra un "comandante" del movimiento islamista.
Horas después, se confirmó un tercer muerto y que sería, según afirma Israel, el alto comandante de Hezbolá, Fuad Shukr.
"Los aviones de combate de la fuerza aérea israelí eliminaron al comandante militar de mayor rango de la organización terrorista Hezbolá y jefe de su unidad estratégica, Fuad Shukr, en la zona de Beirut", anunció el cuerpo armado en un comunicado.
Además, el ejército israelí indicó este martes que desea evitar un conflicto más amplio con el movimiento libanés Hezbolá, pero que sus fuerzas están listas para "cualquier escenario".
El ataque de este martes ocurrió en el suburbio conocido como el Dahye, un importante bastión del grupo chií Hizbulá, informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).
"Diversos heridos fueron trasladados" a tres hospitales de la capital libanesa, y las ambulancias y coches de bomberos se han dirigido a la zona de Haret Hreik, según la agencia ANN.
La acción se llevó a cabo con una aeronave no tripulada que lanzó tres cohetes contra el edificio llamado Al Rabiaa, "que era el objetivo del bombardeo hostil en los alrededores del Hospital Bahman", de acuerdo con la fuente.
¿Por qué ocurrió el ataque?
Poco después de la explosión, el Ejército israelí confirmó haber bombardeado Beirut en una operación dirigida contra el "comandante responsable del asesinato de niños en Majdal Shams".
Es decir, este ataque se ejecutó a raíz del atentado atribuido a Hezbolá el sábado en esa ciudad drusa de los Altos del Golán ocupados por Israel, en el que murieron 12 menores.
"No hay cambios en las directivas del comando central", indicó un comunicado militar israelí sobre el ataque en la capital libanesa.
Israel prometió responder "con dureza" a este ataque provocado por el impacto de un cohete contra un campo de fútbol donde jugaban niños y adolescentes, matando a 12, todos entre 10 y 16 años.
La comunidad internacional, especialmente Estados Unidos, está mediando para que la respuesta sea contenida y no desemboque en una guerra abierta en la frontera entre Israel y el Líbano que vive su mayor pico de tensión desde 2006, cuando el Ejército israelí y Hezbolá ya libraron una guerra.
La frontera entre Israel y Líbano vive un intercambio de fuego desde octubre de 2023, que se ha cobrado la vida de más de 560 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hezbolá.
Hezbolá es una milicia chiita libanesa que apoya a Irán y al grupo rebelde Hamás, en su lucha con Israel en la Franja de Gaza.
Compartir: