Soldados norcoreanos en Ucrania son presionados para suicidarse antes de ser capturados, afirma espionaje de Corea del Sur
El gobierno de Corea del Sur asegura que 300 militares de Corea del Norte han fallecido y otros 2.700 han sido derribados en combate en el frente europeo, en la guerra entre Rusia y Ucrania.
Personas alrededor de una exposición al aire libre de vehículos militares rusos destruidos en la plaza Mykhailivska de Kiev, Ucrania, el 14 de enero de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Guillermo Abril
Actualizada:
Compartir:
Los soldados norcoreanos enviados a la guerra en Ucrania reciben presiones para suicidarse antes de ser capturados con vida por el enemigo, según ha asegurado el servicio de inteligencia de Corea del Sur, 13 de enero de 2025.
El organismo también ha revelado que, hasta la fecha, habrían fallecido en el frente ucranio cerca de 300 soldados del hermético país asiático, y otros 2.700 habrían caído heridos. Las explicaciones las ha ofrecido el diputado Lee Seong-kweun, del gobernante Partido del Poder Popular, tras una reunión a puerta cerrada del Servicio Nacional de Inteligencia (SNI) surcoreano con diputados de la comisión parlamentaria de inteligencia.
En torno a 10.000 efectivos norcoreanos luchan, al menos desde octubre de 2024, hombro con hombro, con las tropas rusas en la guerra europea, según estiman las autoridades estadounidenses y surcoreanas.
Dos de estos soldados de Corea del Norte han sido capturados en las últimas semanas en la región occidental rusa de Kursk por el bando ucranio. Los servicios de inteligencia ucranios (SBU), publicaron el fin de semana del 11 de enero su imagen. Estaban heridos y vendados; uno yacía tumbado en la cama; otro era incapaz de hablar. Los prisioneros han sido trasladados a Kiev para su interrogatorio.
En la reunión informativa celebrada en la Asamblea Nacional de Corea del Sur, el SNI ha confirmado su participación en el interrogatorio de los soldados norcoreanos por parte de las autoridades ucranias.
La agencia ha asegurado que los soldados no han expresado ninguna petición de reasentamiento en Corea del Sur, según dos legisladores que asistieron a la reunión citada por la agencia AP.
Para Ucrania, se trata de la prueba irrefutable del apoyo del país asiático a Moscú en la guerra, hecho que nunca ha confirmado ni Rusia ni Corea del Norte, países atados desde junio por un pacto que incluye la mutua defensa en caso de agresión.
El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha subrayado la importancia de las capturas. “Esa tarea no fue fácil: normalmente, los rusos y otros militares de Corea del Norte rematan a sus heridos y hacen todo lo posible para garantizar que no haya pruebas de la participación de otro Estado en la guerra contra Ucrania”, dijo el sábado 11 de enero en sus redes sociales.
Otro soldado norcoreano apresado en diciembre por los militares ucranios estaba malherido y murió al poco tiempo.
Cómo pelean los soldados de Kim Jong-un, qué órdenes siguen y qué estrategias adoptan es, en gran medida, un misterio. No participan en una contienda internacional desde que enviaron efectivos, entre 1964 y 1973, a la guerra de Vietnam (1955-1975). Su implicación en la guerra de Ucrania está ofreciendo la primera prueba directa de sus capacidades militares en décadas; pistas sobre su forma de batallar y también sobre sus métodos y prevenciones cuando caen en manos enemigas.
Corea del Sur, país con el que técnicamente sigue en guerra, y con el que comparte una línea fronteriza caliente, estudia con interés este despliegue. El potencial desestabilizador de la cuota norcoreana a una guerra que sucede en la otra punta de Eurasia preocupa tanto en Seúl como en el resto de capitales de la región, de Pekín a Tokio.
“Falta de comprensión de la guerra moderna”
SNI
El SNI surcoreano ha atribuido lo que denominó “bajas masivas” de los soldados norcoreanos a su “falta de comprensión de la guerra moderna”, lo que incluiría el acto “inútil” de disparar a drones de largo alcance, datos que se habrían derivado del análisis por parte de la agencia de un vídeo de combate obtenido recientemente. Lo sostiene información proporcionada, este lunes 13 de enero, por el diputado Lee y recogida por los medios surcoreanos. Si algo ha cambiado en la guerra de Ucrania es el uso extendido de drones en el combate.
En cuanto a lo de arrebatarse la vida, el diario Ukrainska Pravda ha revelado, este 13 de enero, un episodio reciente durante un combate de las Fuerzas de Operaciones Especiales ucranias en la región rusa de Kursk, en la que mataron a 17 soldados norcoreanos. A la mañana siguiente, cuando los ucranios se aproximaron a la zona, un superviviente norcoreano trató de engañar a los soldados y volarse a sí mismo con una granada. Este murió, pero no hubo víctimas ni heridos entre las tropas de Kiev, según el citado medio.
De los militares norcoreanos capturados, uno ha asegurado que quería volver a su país. El otro ha expresado su deseo de permanecer en Ucrania. Uno de los dos llevaba documentación de estilo ruso a nombre de otra persona residente en la región rusa de Siberia, según la inteligencia ucrania. El otro iba indocumentado. De su testimonio se desprende que no sabían que iban a pelear al frente, sino a realizar entrenamientos.
Zelenski ha asegurado que está dispuesto a devolverlos a su país si el líder norcoreano, Kim Jong-un, es capaz de organizar un intercambio con soldados ucranios cautivos en Rusia.
También ha dicho que podría haber otras opciones para los norcoreanos que no deseen regresar.
“Aquellos que expresen su deseo de acercar la paz difundiendo la verdad sobre esta guerra en Corea tendrán esa oportunidad”, ha comentado en redes sociales el presidente ucranio, junto a un vídeo de tres minutos en el que se ve a los militares apresados.
El SNI surcoreano ha estimado que ambos pertenecían a la Oficina General de Reconocimiento, una agencia clave de la inteligencia militar norcoreana, según la agencia de noticias Yonhap.
La participación de Corea del Norte ha supuesto “una escalada significativa” de la guerra en el frente occidental, según calificó la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Inquieta su aprendizaje de las tácticas modernas, y también la tecnología que podría estar recibiendo por parte de Rusia a cambio de poner soldados y municiones. La situación podría, además, dar un giro en las próximas semanas, después de que Donald Trump aterrice en la Casa Blanca el 20 de enero.
“Existe la posibilidad de que Trump busque el diálogo con Kim, ya que el propio Trump considera sus anteriores cumbres con Kim como logros importantes durante su primera Administración”, ha asegurado el SNI surcoreano, según los legisladores presentes en la reunión. La agencia de espionaje ve posibilidades de que el presidente entrante de Estados Unidos se comprometa con el líder norcoreano. Trump se reunió con el dirigente norcoreano tres veces durante su primer mandato, incluida una primera cumbre en Singapur en junio de 2018, y otra en Hanói en febrero de 2019. El encuentro en Hanói terminó sin acuerdo. Desde entonces, las conversaciones entre Washington y Pyongyang sobre los programas atómicos y la desnuclearización de Corea del Norte se han estancado.
Contenido publicado el 13 de enero de 2025 en El País, ©EDICIONES EL PAÍS S.L.U.. Se reproduce este contenido con exclusividad para Ecuador por acuerdo editorial con PRISA MEDIA.
Compartir: