Siria: ejército reconoce que perdió el control de la ciudad de Hama, penetrada por islamistas
La alianza islamista Organismo de Liberación del Levante (HTS en árabe) consiguió romper las defensas del Ejército leal a Damasco y entrar en la ciudad estratégica de Hama.
Un miembro de la oposición Siria frente a la entrada de Hama, en una autopista en Siria, el 3 de diciembre de 2024.
- Foto
Mohammed Al Rifai / EPA / EFE
Autor:
AFP / EFE / Reacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El ejército sirio reconoció el jueves que había perdido el control de la ciudad estratégica de Hama, en el centro de Siria, que quedó en manos de los rebeldes. Días atrás, fuerzas rebeldes también tomaron lugares estratégicos de Alepo, la segunda ciudad más grande del país.
"Durante las últimas horas [...], los grupos terroristas pudieron atravesar varios frentes en la ciudad y entrar", afirmó el ejército en un comunicado, en el que añadió que sus fuerzas se habían "redistribuido fuera de la ciudad".
Según un comunicado de la Comandancia militar de la alianza islamista 'Organismo de Liberación del Levante', las fuerzas rebeldes llegaron al centro de la ciudad y liberaron a "centenares de prisioneros".
El Ejército sirio reconoció, en otro comunicado, la caída de la ciudad tras violentos combates que duraron varios días contra la alianza islamista, denominada Hayat Tahrir al Sham (HTS) en árabe, y que ya ha conquistado por completo Idlib y la mayor parte de Alepo, desde que inició su amplio ataque el pasado 27 de noviembre.
"Para preservar las vidas de civiles de la ciudad de Hama y no meterles en combates dentro de la ciudad, las unidades militares (en Hama) se han replegado y posicionado fuera de la ciudad", dijo un comunicado de la Comandancia del Ejército y las Fuerzas Armadas.
Situada a 210 kilómetros al norte de Damasco (la capital), Hama es una ciudad estratégica para el gobierno de Bashar al Asad ya que controla la carretera que conduce a la capital.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos reportó el jueves 5 de diciembre de 2024 por la mañana combates "encarnizados" entre los rebeldes liderados por los islamistas radicales de HTS y el ejército sirio, que había enviado refuerzos a la ciudad.
Los rebeldes lograron rodear el miércoles por la noche casi por completo la cuarta ciudad de Siria, tras una ofensiva relámpago desde el norte que les permitió recuperar el control de Alepo.
Compartir: