¿Qué es HTS, la agrupación islamista de Abu al Jawlani que lideró la caída de Assad en Siria?
Tras la caída del gobierno de Bashar Al Assad en Siria, la organización Hayat Tahrir al-Sham (HTS), asumió el control de gran parte del país. Pero esta agrupación podría ser más violenta que el régimen anterior.
El líder de el grupo islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS), Abu Mohammed al-Jawlani, en una mezquita de Umayyad en Damasco, Siria, el 8 de diciembre de 2024.
- Foto
Aref Tammawi / AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El gobierno de Bashar al Asad en Siria, que gobernó el país bajo un régimen autoritario y violento, finalmente cayó. Esto ha motivado la celebración tanto de los sirios en ese país como en la diáspora dispersa en otros países de Medio Oriente y en Europa.
Pero si bien la caída de Assad da fin a décadas de un régimen autoritario, en el poder ahora se instala una peligrosa organización, incluso calificada como terrorista por Estados Unidos. Se trata del grupo islamista HTS, vinculado con Al-Qaeda.
¿Qué se sabe de HTS y quiénes son? En primer lugar, hay que decir que el Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al-Sham, o HTS por sus siglas en árabe), representado por su líder Abu Mohammed al Jawlani, es el cuerpo rebelde mejor posicionado en esta Siria fragmentada, pues controla varias ciudades estratégicas de ese país.
Según la información que maneja el Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS), HTS surgió en 2017 cuando el Frente al-Nusra (ANF) se alió "con varios otros grupos" del norte de Siria, con la intención de implantar un estado islámico suní.
El ANF, también conocido como Jabhat al-Nusra, era la rama de Al-Qaeda en Siria.
El programa Recompensas por la Justicia, manejado por el DOS, asegura que la agrupación armada ha tomado como rehenes a varios ciudadanos estadounidenses desde su formación, y es considerado por Estados Unidos como "un elemento extremista fuera de la [entonces] oposición siria".
Información publicada en la página de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos (DNI), actualizada en octubre de 2022, detalla que Abu Mohammed al Jawlani se distanció de Al Qaeda en 2016 por "desacuerdos estratégicos".
La DNI explica que, en 2018, miembros de HTS que eran leales a Al Qaeda crearon una nueva rama de esta organización terrorista a la que se le conoció como Hurras al-Din.
Entre las estrategias usadas por Hayat Tahrir al-Sham está:
- el uso de tácticas de guerrilla
- el uso de unidades de armas de bajo calibre para conducir ataques
- el uso de ataques suicidas
En mayo de 2018, el DOS estadounidense añadió a HTS a la designación del Frente al-Nusra como organización terrorista extranjera.
Aaron Zelin, investigador del Washington Institute, escribía, en una publicación para el Centro del Combate Contra el Terrorismo de la academia militar estadounidense West Point en 2023, que HTS ha tratado de mejorar su imagen al llevar a cabo acciones de 'contraterrorismo' dirigidas al Estado Islámico.
¿Quién es el líder del HTS?
Abu Mohammed Al Jawlani, quien también fue líder del Frente al-Nusra de 2012 a 2017, ha hecho esfuerzos por ser visto como un líder más moderado, ahora al mando del HTS , según recoge la agencia AFP.
Desde la ofensiva relámpago del 27 de noviembre de 2024 dirigida contra el régimen de Al Assad, Al Jawlani ha empezado a firmar comunicados con su nombre real: Ahmed Al Shara.
En mayo de 2015, el ahora líder de HTS había afirmado que a diferencia de otros grupos armados, como el Estado Islámico, su intención no era atacar a Occidente ni agredir a la minoría alauita (de la que forma parte Bashar Al Assad), aunque eso no lo ha eximido de ser acusado de abusos.
Es más, en los procesos de desplegar un poder civil y establecer una especie de Estado en la provincia de Idlib, al norte de Siria, Al Jawlani ha recibido acusaciones de residentes y grupos de derechos humanos por abusos contra los disidentes. Estos han sido clasificados como crímenes de guerra por la ONU.
Compartir: