Shein y Temu en la mira de Corea del Sur tras el hallazgo de tóxicos en ropa, esmaltes y otros productos
Los accesorios para mujeres vendidos por Shein y Temu, dos de las firmas más populares de compras en línea en el mundo y en Ecuador, tendrían sustancias tóxicas.
Imagen referencial de una fábrica del gigante del comercio eléctronico chino, Shein, en Guangzhou, 24 de junio de 2024.
- Foto
AFP
Compartir:
Gigantes chinos como Shein, Temu y AliExpress han ganado una popularidad global vertiginosa en los últimos años, ofreciendo una vasta selección de ropa y accesorios de moda a precios sorprendentemente bajos, que les ayuda a competir con el titán estadounidense Amazon.
Pero el bajo precio de estas prendas llega con un alto costo para la salud, puesto que un nuevo informe hecho en Corea del Sur revela que los productos de estos 'gigantes' chinos tendrían sustancias tóxicas.
Funcionarios de Seúl realizaron inspecciones semanales de los artículos vendidos por estas plataformas en línea.
En la más reciente se analizaron 144 productos de Shein, AliExpress y Temu, y varios productos de todas las empresas no cumplían con las normas legales.
Shein tiene una especie de operadoras locales hasta donde llega la mercancía de China y luego se reparten a los domicilios en Ecuador.
En cambio, Temu ha anunciado con sendos avisos publicitarios su arribo a Ecuador, y ya realiza envíos a ciudades del país.
Temu respondió este 16 de agosto de 2024, que: "al recibir noticias del gobierno de la ciudad de Seúl, inmediatamente lanzamos una investigación interna".
Y Temu añadió que de los 11 productos identificados, dos de ellos, un par de sandalias y una gorra, fueron de Temu.
"Eliminamos estos productos rápidamente de nuestro sitio a nivel mundial. Estamos mejorando nuestros sistemas y orientación a comerciantes para asegurar que cumplan con los estándares de seguridad y regulaciones locales", dijo un vocero de Temu a PRIMICIAS.
¿Qué halló el estudio?
Lo cierto es que el estudio de Corea del Sur encontró que los zapatos de Shein contenían niveles significativamente altos de ftalatos, superando el estándar legal de 229.
Los ftalatos son productos químicos utilizados para hacer los plásticos más flexibles.
También se detectó formaldehído, un químico comúnmente utilizado en productos de construcción para el hogar, en las gorras de Shein a un nivel el doble del umbral permitido.
Por otra parte, dos frascos de esmalte de uñas de Shein contenían dioxano —un posible carcinógeno humano que puede causar intoxicación hepática.
Estos esmaltes contenían dioxano a niveles más de 3,6 veces superiores al límite permitido y concentraciones de metanol 1,4 veces por encima del nivel aceptable.
En abril la UE incluyó a Shein en su lista de empresas digitales que son lo suficientemente grandes como para estar sometidas a normas de seguridad más estrictas, incluyendo medidas para proteger a los clientes de productos inseguros, especialmente aquellos que podrían ser perjudiciales para los menores.
Nota: Esta nota publicada el 14 de agosto de 2024, a las 09:35, fue actualizada el 16 de agosto de 2024 para incluir la posición de Temu sobre el retiro de dos productos investigados de sus perchas.
Compartir: