Cuenta regresiva para el segundo mandato de un Donald Trump impredecible
Donald Trump, ya de por sí impredecible, empezará su segundo mandato en Estados Unidos. A su investidura, el 20 de enero de 2025, irán políticos, famosos y hasta los 'genios' de Sillicon Valley.
Vista aérea del lugar donde será la investidura y discurso inaugural del segundo mandato de Donald Trump, Washigton, Estados Unidos, 12 de enero de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Agencias / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
"Si te gustó Donald Trump 1, te gustará Trump 2", opina Peter Loge, profesor de la universidad George Washington, sobre el segundo mandato del magnate republicano, que se alista para su investidura del 20 de enero de 2025.
El millonario republicano ha logrado remontar políticamente siendo fiel a su estilo: ideas sencillas, polémicas, machacadas una y otra vez, libres de convencionalismos.
A su esperada y peleada investidura asistirán desde famosos del espectáculo, cantantes, y hasta los genios de Sillicon Valley, Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg.
Se prevé además que el presidente ecuatoriano Daniel Noboa sea uno de los mandatarios que asista a la posesión de Trump.
Aunque Musk ya es parte del conglomerado Trump en la presidencia, e inclusó lo ayudó desde X y con dinero en efectivo para que logre entrar nuevamente a la Casa Blanca.
¿Cómo arriba Trump a su segundo mandato, y qué se puede esperar de su posesión, que será vista por millones de espectadores?
- 1
El lado político
Compartir:
A diferencia de su primera etapa como presidente, entre 2017 y 2021, los obstáculos en su camino se han reducido y el 20 de enero Trump llegará a la Casa Blanca con varias ventajas.
El Partido Republicano tiene mayoría en el Congreso y su influencia sobre los conservadores es enorme en momentos en que los medios atraviesan una crisis económica y de identidad.
"Trump ha remodelado el Partido Republicano a su imagen y semejanza", afirma Jon Rogowski, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Chicago.
- 2
"Ya no es un paria"
Compartir:
Casi 10 años después de entrar en política, el millonario ha conseguido rodearse de escuderos leales y sofocar las voces disidentes dentro del campo conservador.
A diferencia de 2016, "las disputas internas en el partido no servirán de contención", predice Jon Rogowski.
Ya no es el paria que fue en su día.
Ahora los dueños de grandes compañías tecnológicas y los ejecutivos extranjeros acuden en masa a su lujosa mansión de Mar-a-Lago, en Florida, para ganarse los favores del presidente electo.
Su victoria en noviembre, en comparación con su fracaso en 2020, "lo hizo más aceptable para un espectro político más amplio", según Jon Rogowski.Para David Greenberg, Estados Unidos ha experimentado en los últimos años "una erosión de la confianza en las instituciones".
- 3
Las primeras polémicas
Compartir:
Antes incluso de regresar al despacho oval, el presidente electo reveló sus intenciones y dan escalofríos a los más de 11 millones de migrantes que viven en situación irregular en el país.
También asustan a sus vecinos, como México y Canadá, o China, a los que amenaza con aranceles hasta que tomen medidas contra el fentanilo y los cruces fronterizos ilegales.
Las declaraciones del republicano han causado una onda de choque en algunas cancillerías, como cuando afirmó que quiere anexionar el Canal de Panamá y Groenlandia.
Nada asegura que vaya a cumplir este programa al pie de la letra. - 4
¿Se vengará de sus enemigos?
Compartir:
En su punto de mira también están aquellos que considera sus enemigos y piensa vengarse de ellos.
El republicano ha arremetido contra algunos de sus oponentes diciendo que "deberían ir a prisión", pero también contra un "enemigo interior", que no acaba de definir con claridad. Dice que el ejército debería de encargarse de él.
Además tiene en su radar a periodistas y medios de comunicación que prevé llevar ante los tribunales.
- 5
Una investidura por todo lo alto
Compartir:
A sus 78 años, Donald Trump será el presidente más viejo en prestar juramento el próximo 20 de enero, superando a Biden por unos meses.
Los republicanos tendrán difícil encontrarle sucesor una vez que cumpla su segundo mandato. La Constitución prohíbe un tercero.
Lo que sí es seguro es que la investidura del magnate será una de las más grandes, tanto en número de asistentes como en millones gastados.
Según un reporte del diario The New York Times, sus simpatizantes han recolectado más de USD 170 millones, una cifra récord para un evento de este tipo en Estados Unidos.
Incluso, hubo gente, donantes e inversionistas que se quedaron en lista de espera para entregar su dinero a la 'celebración'. Por si fuera poco, alrededor de la investidura habrá una serie de eventos privados y conciertos. Por ejemplo, el diario The Wall Street Journal informó sobre la fiesta 'Inaugural Crypto Ball', que será animada por el rapero Snoop Dogg y cuya entrada referencial cuesta USD 5.000.
Compartir: