Secretaría de salud de Tolima desmiente que el cáncer de Javier Acosta fue producido por una bacteria
El joven de 36 años, Javier Acosta, pidió ser sometido a una eutanasia en Colombia, luego de quedar muy enfermo tras contraer una bacteria en una piscina, pero una funcionaria desmiente lo ocurrido.
El joven colombiano Javier Acosta en una de sus terapias en el hospital en Bogotá, el 19 de agosto de 2024.
- Foto
FB de J. Acosta
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El caso del joven colombiano Javier Acosta, quien tiene previsto ser sometido a una eutanasia este 30 de agosto, sigue generando reacciones. Primero fueron futbolistas, com Radamel Falcao, hinchas del equipo Millonarios, y luego ciudadanos en redes sociales, que lamentaron lo ocurrido con el joven.
Según la información que el propio Acosta proporcionó a través de un video, él enfermó gravemente luego de supuestamente contraer una bacteria en una piscina.
Esta bacteria se desencadenó en una rara enfermedad llamada osteomilitis, que afecta a los huesos, y que derivó luego en un cáncer (leucemia), el cual lo tiene postrado en cama.
"Entré a una piscina y lastimosamente obtuve una bacteria en el glúteo izquierdo que me llegó al hueso. Eso se llama osteomielitis”, explicó Acosta a los medios colombianos.
¿Qué es la osteomilitis? Según el portal médico Clínica Mayo, es una infección de los huesos. Las infecciones pueden llegar a un hueso al viajar a través del torrente sanguíneo o al extenderse desde el tejido cercano. "Las infecciones también pueden comenzar en el propio hueso si una lesión expone el hueso a gérmenes", indica el portal.
Ante las dificultades para caminar y los doloros tratamientos, Acosta decidió pedir la aplicación de la eutanasia en Colombia, una práctica médica que es legal en este país, y hace poco en Ecuador.
Pero la enfermedad de Acosta derivó en la reacción de la Secretaría de Tolima, el departamento colombiano hasta donde acudió el joven y donde supuestamente enfermó inicialmente.
¿Un hongo y no una bacteria?
Nuevamente, en declaraciones a los medios de Colombia, la titular de la Secretaría de Tolima, Ingrid Katherine Rengifo, dijo que es prematuro indicar que el cáncer de Acosta se originó por una bacteria y mucho menos por bañarse en una piscina.
Además, según Rengifo, el joven tenía antecedentes médicos, puesto que había sufrido un accidente de tránsito previo a contraer la otra enfermedad (osteomilitis).
“Nos parece fundamental conocer la historia clínica del paciente para analizar el caso", dijo la funcionaria al medio El Colombiano.
Rengifo expresó que se sospecha que el sistema inmunológico de Acosta estaba muy debilitado, producto de su accidente de tránsito y por ello, era más susceptible a contraer una bacteria o un hongo.
La funcionaria señaló más bien que la posible causa de la enfermedad de Acosta sea un hongo, no una bacteria.
“Es muy difícil determinar que un hongo se adquirió en un lugar específico y para establecerlo hay que realizar una rigurosa investigación”, añadió Rengifo al medio.
Compartir: