"Hoy se acabó su agonía": Joe Biden sobre histórico intercambio de 16 prisioneros detenidos en Rusia
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó la liberación del periodista del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, y un exmarine en una "hazaña de la diplomacia".
El periodista estadounidense, Evan Gershkovich, en una caja de vidrio en la Corte Regional Sverdlovsk, en Ekaterimburgo, Rusia, el 19 de julio de 2024.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias / AFP / EFE
Actualizada:
Compartir:
El periodista estadounidense Evan Gershkovich, condenado y detenido en Rusia, será liberado como parte de un intercambio de prisioneros a gran escala, informaron medios estadounidenses y posteriormente confirmó el presidente norteamericano Joe Biden este jueves 1 de agosto. El exmarine Paul Whelan también es parte del intercambio.
Gershkovich es un periodista del Wall Street Journal acusado de espionaje y detenido por las autoridades rusas en marzo de 2023 y recientemente condenado a 16 años de prisión, mientras que Whelan es un exmarine detenido desde 2018 y condenado por espionaje en 2020 a otros 16 años de cárcel.
En su página web, el medio estadounidense expone que Evan Cumplió cerca de 490 días detenido en Rusia y desde una publicación en sus cuentas de redes sociales expresaron: "Seguiremos contando la historia de Evan, hasta que él pueda contar la suya".
Funcionarios estadounidenses confirmaron que el intercambio está en marcha e implica a prisioneros de varias nacionalidades.
Este miércoles 31 de julio, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró que para el presidente estadounidense, Joe Biden, era prioritario conseguir la liberación de ambos estadounidenses, que Washington ha reiterado que fueron injustamente condenados.
En un comunicado de la Casa Blanca, se informó que la periodista de Radio Free Europe, Alsu Kurmasheva, y el opositor ruso, Vladimir Kara-Murza, también fueron incluidos en las negociaciones.
En total son 16 personas detenidas en Rusia las que serán liberadas en este histórico intercambio de prisioneros.
La información de la Casa Blanca detalla que de esos 16, cinco son ciudadanos alemanes y siete son ciudadanos rusos.
Biden hizo mención de Alemania, Polonia, Esolvenia, Noruega y Turquía como países aliados que apoyaron a Estados Unidos en las "complejas negociaciones".
En una rueda de prensa, el presidente estadounidense informó que los prisioneros ya salieron de Rusia rumbo a Turquía y que están en camino a los Estados Unidos. También relató que, junto a los familiares de los prisioneros liberados, se pudo garantizar la salud e integridad de las 16 personas.
La transmisión con las palabras de Biden fue emitida en el canal de la Casa Blanca en YouTube, y se puede observar desde el minuto 33:15.
El medio estadounidense, CBS, informó anteriormente que 8 rusos tienen previsto ser liberados y regresar a Rusia, incluidos varios sospechosos de espionaje en Occidente. Sobre esto, ni la Casa Blanca ni el Kremlin se han pronunciado.
Entre los ciudadanos rusos liberados estaría Vadim Krasikov, condenado a cadena perpetua por el asesinato de un checheno en Alemania y que las autoridades germanas creen que pertenecía al FSB y que cumplía órdenes de Moscú.
Este canje es el primero entre Moscú y Occidente desde la liberación de la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner, en diciembre de 2022, detenida en Rusia por un caso de drogas e intercambiada por el famoso traficante de armas ruso Viktor Bout, encarcelado en Estados Unidos.
En 2010, en un intercambio anterior, 14 espías quedaron libres, entre ellos la rusa Anna Chapman, condenada en Estados Unidos, y Sergei Skripal, un agente doble encarcelado en Rusia.
Compartir: