Rusia ataca a Ucrania con misiles hipersónicos y casi 200 drones ¿reactores nucleares en peligro?
Según informó el Ministerio de Defensa de Rusia, el ataque a la infraestructura energética ucraniana se dio en respuesta a un reciente ataque de Ucrania a un aeródromo ruso con misiles ATACMS, de Estados Unidos.
Bomberos ucranianos combaten un incendio provocado después de un ataque ruso a las localidades de Ternopil y Prykarpatia, en la mañana del 13 de diciembre de 2024
- Foto
Servicios de Emergencias de Ucrania
Actualizada:
Compartir:
Rusia atacó este viernes 13 de diciembre de 2024 a Ucrania con un total de 93 misiles y cerca de doscientos drones, en lo que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha calificado como uno de los ataques más masivos de toda la guerra contra el sistema energético ucraniano.
“Ese es el plan ‘de paz’ de Putin, destruirlo todo. Así es como él quiere ‘negociar’, aterrorizando a millones de personas”, escribió en sus redes sociales Zelenski, que explicó que 81 de los misiles disparados por Rusia pudieron ser derribados por el Ejército ucraniano.
El ataque, según expresó el Ministerio de Defensa de Rusia, surge "en respuesta al empleo de misiles de largo alcance estadounidenses" contra un aeródromo ruso al sur del país.
Este reciente ataque ucraniano a territorio ruso, realizado el miércoles 11 de diciembre de 2024, es el cuarto ataque de Ucrania con misiles ATACMS, de fabricación estadounidense, desde que iniciaron a finales de noviembre, y que se suman a otros realizados con misiles británicos Storm Shadow.
En declaraciones de Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, se conoció que en el ataque del 13 de diciembre, que afectó a la infraestructura energética ucraniana, Rusia usó misiles de crucero, 11 de los cuales fueron interceptados por aviones estadounidenses F-16, recibidos por Kiev.
La Fuerza Aérea ucraniana ha explicado que entre los misiles lanzados había 4 misiles hipersónicos Kinzhal que no han podido ser derribados. El Ministerio de Defensa del mismo país aseguró que se interceptó 80 drones y un misil balístico Iskander-M además de 80 misiles crucero tipo Kh-101/Kalibr.
Regiones como Leópolis, Ternópil e Ivano-Frankivsk han sido atacadas en este bombardeo ruso.
Impacto en las centrales nucleares de Ucrania
Según la empresa eléctrica privada DTEK, una de sus centrales térmicas ha resultado dañada. Las centrales de DTEK han sido un objetivo habitual en los más de diez ataques masivos rusos contra la energía ucraniana de este año.
De su parte, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que forma parte del sistema de las Naciones Unidas (ONU), señaló que cinco de los nueve reactores nucleares operativos en Ucrania han reducido su potencia este viernes tras los bombardeos rusos.
Precisamente un día antes, el 12 de diciembre, la OIEA aprobó una resolución que advertía el riesgo que suponen para la seguridad nuclear los continuos ataques rusos a las instalaciones eléctricas de Ucrania.
El texto, presentado por Ucrania y que no mencionaba expresamente a Rusia, señalaba que las infraestructuras eléctricas atacadas son esenciales para el suministro de energía a las plantas atómicas, necesario para mantener sistemas críticos como la refrigeración del combustible nuclear.
Por eso, la resolución alertaba de que esos ataques suponen "una amenaza directa a la seguridad y protección nuclear".
El director general del OIEA, Rafael Grossi, ha advertido de que los ataques a la red energética ucraniana "ponen aún más en peligro la seguridad nuclear" y que "la infraestructura energética de Ucrania es extremadamente frágil y vulnerable", lo que pone en grave peligro las instalaciones atómicas.
La resolución del 12 de diciembre fue aprobada con 22 votos a favor, diez abstenciones y la oposición de Rusia y China.
Compartir: