Comienza el proceso de intercambio de rehenes y presos entre Israel y Hamás, para poner fin a la guerra
Se trata de tres civiles mujeres que serán liberadas en las próximas horas tras 471 días de cautiverio, en canje por 90 presos palestinos, según el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás.
Helicóptero militar de Israel en que se transportarán las rehenes liberadas por Hamás, el 19 de enero de 2025.
- Foto
@IsraelinSpanish
Autor:
Redacción Primicias/EFE
Actualizada:
Compartir:
Tres rehenes israelíes liberadas en el primer día del alto el fuego ya han sido entregadas a la Cruz Roja por parte de las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, confirmó el Ejército de Israel, que se ocupará de recibirlas en un punto de la frontera del enclave.
Se trata de tres civiles mujeres -Emily Damari, Doron Steinbrecher y Romi Gonen- que serán liberadas en las próximas horas tras 471 días de cautiverio, en canje por 90 presos palestinos, según el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás.
Mientras, Israel ultima los preparativos para la liberación de los 90 presos palestinos, entre ellos 9 menores de edad y 69 mujeres.
El Servicio de Prisiones Israelí anunció que los prisioneros palestinos ya se encuentran en la cárcel de Ofer (en Cisjordania, al norte de Jerusalén), donde se les harán reconocimientos médicos y pruebas de identidad.
Desde allí, 76 de los presos serán transferidos dentro de Cisjordania, mientras que otros 14 irán a Jerusalén Este.
De los cautivos que serán liberados, la primera que entró en prisión, identificada como Nawal Mohamed Abdel Fatiha, lo hizo en 2021. Le siguen en antigüedad dos detenidos en 2022, 23 en 2023 y, el resto, a lo largo de 2024.
En la primera fase del pacto, Israel y Hamás han acordado un alto el fuego de seis semanas, en las que se producirá un intercambio gradual de 33 rehenes israelíes por más de 1.900 presos palestinos.
Durante esas seis semanas tendrán lugar además las negociaciones para una segunda fase de la tregua, en la que se completaría la liberación de todos los secuestrados israelíes en Gaza y se sentarían las bases del fin de la guerra.
Compartir: