Rechazo internacional a la reelección de Maduro, que ahora persigue judicialmente al opositor González Urrutia
Mientras Estados Unidos, la OEA y diplomáticos de Europa piden transparencia, el régimen de Nicolás Maduro se apresta a perseguir a Edmundo González Urrutia, citado por la Fiscalía chavista.
Manifestación en contra del chavismo en Guadalajara, México, el 17 de agosto de 2024.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias / Agencias
Actualizada:
Compartir:
El rechazo internacional a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), que el 22 de agosto avaló la cuestionada reelección de Nicolás Maduro pese a que no se han mostrado las actas de las elecciones, ha sido general por gran parte de las democracias de Occidente.
Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) no reconocer la sentencia del TSJ. Además, gobiernos de varios países del continente piden transparencia a Maduro, cuyo régimen apunta a Edmundo González Urrutia, el candidato opositor al que se reconoce como el verdadero ganador de las elecciones.
Estados Unidos, que mantiene sanciones contra Venezuela y su industria petrolera y lidera la presión internacional contra Maduro, sostiene que existe "abrumadora evidencia" del triunfo de González Urrutia.
El fallo de la Corte "carece totalmente de credibilidad, dada la abrumadora evidencia de que González recibió la mayoría de los votos", dijo Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado, en un comunicado.
"Los continuos intentos de reclamar fraudulentamente la victoria de Maduro solo exacerbarán la crisis", añade el texto, que llama a emprender negociaciones para una transición "respetuosa y pacífica".
También la secretaría general de la OEA rechazó el fallo. Su secretario general, Luis Almagro, expresó que el TSJ y el ente electoral de Venezuela han actuado con "total opacidad".
Asimismo, diez países de América Latina (Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) rechazaron "categóricamente", en un comunicado conjunto con Estados Unidos, el fallo que aseguran "pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral".
"Solo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular", indicó el documento.
Por su lado, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresó: "No hemos visto ninguna prueba" del triunfo de Maduro.
"Mientras no veamos un resultado que sea verificable, no lo vamos a reconocer", declaró Borrell en Santander, España, donde dijo estar intentando que los 27 países de la UE "fijen una posición" como bloque.
Por lo pronto, el gobierno español pidió que "se publiquen de manera íntegra y verificable" las actas.
Edmundo González, en la clandestinidad
Mientras tanto, el chavismo avanza en su plan de procesar y detener a Edmundo González Urrutia, quien ya está declarado en desacato al no comparecer ante el TSJ en el proceso de "peritaje". González Urrutia argumentó "indefensión" y está en la clandestinidad.
La última vez que apareció en público fue el 30 de julio. Desde entonces solo se comunica por redes sociales.
"Va a tener que dar la cara", dijo este 23 de agosto el fiscal general, el chavista Tarek William Saab, que ya lo investiga por "instigación a la insurrección". Ese cargo también es atribuido a María Corina Machado, la lideresa de la oposión antichavista.
Compartir: