Puerto Rico sufre un apagón general en la víspera de Año Nuevo; restablecer el servicio tomará hasta 48 horas
Un "falla crítica" provocó el apagón general Puerto Rico sufrió este martes 31 de diciembre. Casi el 90 % de los clientes no tienen energía eléctrica.
Un automóvil circula por una intersección sin semáforos en San Juan, Puerto Rico, después de que un gran apagón afectara a la isla el 31 de diciembre de 2024.
- Foto
AFP
Autor:
EFE/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En vísperas del Año Nuevo, este 31 de diciembre, Puerto Rico sufre un apagón general, como ha ocurrido este 2024 con otra isla caribeña, Cuba.
Según los datos de la empresa LUMA Energy, encargada de la transmisión de la electricidad, están sin luz 1.309.713 clientes, de un total de 1.468.223. Es decir, el 90 % de los usuarios no tienen servicio eléctrico.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, informó en su cuenta de X que se trata de "un apagón masivo que afecta a gran parte de la isla por una falla crítica".
Pierluisi adelantó que ya se está trabajando en el restablecimiento del servicio con las plantas de San Juan y Palo Seco y que el Gobierno está exigiendo respuestas y soluciones tanto a LUMA Energy como a Genera PR.
La causa del apagón se investiga
La empresa LUMA Energy informó que restablecer por completo el servicio eléctrico en Puerto Rico tomará entre 24 y 48 horas.
"Los hallazgos preliminares apuntan a una falla en una línea soterrada. La causa de la falla continúa siendo investigada", indicó en un comunicado LUMA, la empresa encargada de la transmisión de la electricidad.
La red eléctrica de Puerto Rico es muy débil desde que quedó destrozada durante el huracán María de 2017, siendo frecuentes los apagones en la isla, aunque en contadas ocasiones de tal magnitud.
Compartir: