María Corina Machado abogó por mantener una lucha "pacífica y cívica" pero con "fuerza"
La líder opositora venezolana reapareció en la concentración de este sábado, a la que la oposición convocó para protestar en contra de los resultados oficiales de las elecciones, que proclamaron la victoria de Nicolás Maduro.
La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, habla durante una protesta en rechazo a los resultados oficiales de las elecciones presidenciales, que dan la victoria al presidente Nicolás Maduro.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias / Agencias
Actualizada:
Compartir:
Miles de personas salieron, este 3 de agosto de 2024, a las calles en marchas y concentraciones en Caracas y otros puntos de Venezuela para protestar contra los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo brindados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó ganador y reelegido al presidente Nicolás Maduro.
Las protestas, convocadas por la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), convocaron a miles de personas con carteles y banderas, en un ambiente de tranquilidad, en el barrio de Las Mercedes, un sector elegante del este de Caracas.
La líder opositora venezolana María Corina Machado llegó a la concentración, acompañada por varios dirigentes opositores. Fue recibida por los manifestantes en medio de vítores y gritos de "¡Libertad, libertad!".
"¡Nunca hemos estado tan fuertes! ¡Estamos defendiendo la soberanía popular a través del voto!", expresó Machado sobre un camión, vestida con una camiseta blanca en una concentración en Caracas. "Nunca el régimen (de Maduro) ha estado tan débil. Han perdido toda legitimidad".
"No vamos a dejar las calles", añadió Machado. Y añadió que hay que mantener una lucha "pacífica y cívica" pero con "fuerza" ya que, dijo, las elecciones del 28 de julio marcaron un "hito" sobre el cual se inició la "transición a la democracia" en Venezuela.
La dirigente de 56 años y que el jueves dijo estar escondida por temor a su vida, reapareció junto a otros dirigentes de la oposición, pero no González Urrutia, que como ella, fue amenazado de cárcel por Maduro.
Ambos habían sido vistos en público por última vez el martes, en otra concentración en Caracas.
"Después de una brutal represión, creyeron que nos iban a callar, atemorizar o paralizar, la presencia de cada uno de ustedes aquí demuestra al mundo la magnitud de la fuerza y lo que significa que vamos a llegar hasta el final"
María Corina Machado
Una nueva jornada
Es la segunda manifestación de gran magnitud que se lleva a cabo a instancias de la oposición mayoritaria, que reclama que su abanderado en las presidenciales, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones por un amplio margen. Apoyan su afirmación en el 80% de las actas de votación que asegura tener en su poder y que ha subido a una página web.
Sin embargo, el chavismo insiste en que la documentación puesta a disposición de los ciudadanos por parte de la oposición no es real, mientras el CNE no ha hecho públicas las actas que, asegura, entregará al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), si así lo requiere.
La actuación del TSJ comenzó después de que Maduro interpusiera un recurso de amparo, tras tres días de reclamos, para que el alto tribunal realice un peritaje a los resultados de las elecciones, cuya transparencia ha sido puesta en duda por parte de la oposición, diversas organizaciones y una buena parte de la comunidad internacional.
Con 11 civiles muertos desde que el lunes estallaron protestas espontáneas en rechazo al anuncio de la reelección de Maduro y más de un millar de detenidos, los dirigentes opositores han limitado sus apariciones públicas.
El viernes, fue detenido el dirigente opositor y periodista Roland Carreño, quien ya había estado preso entre 2020 y 2023 acusado de "terrorismo", según denunció su partido Voluntad Popular, de Juan Guaidó y Leopoldo López.
Compartir: