Profesor estadounidense detenido en Rusia desde 2021 fue liberado
El estadounidense Marc Fogel había sido acusado en Rusia por delitos vinculados a las drogas. Para el presidente Donald Trump, esta liberación marca el comienzo de una relación entre Washington y Moscú.

Fotografía del profesor estadounidense Marc Fogel, detenido en Rusia desde 2021, durante el viaje de regreso a su país este 11 de febrero de 2025, tras ser liberado.
- Foto
Cuenca de X de @aboehler
Autor:
AFP/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El profesor estadounidense Marc Fogel, detenido en Rusia desde 2021, quedó en libertad y viaja de regreso a su país tras un "intercambio" con Moscú, informó la Casa Blanca este 11 de febrero de 2025.
El hombre fue acusado en Rusia por delitos vinculados a las drogas.
El presidente Donald Trump "negoció un intercambio que demuestra la buena voluntad de Rusia y que señala que vamos en la dirección correcta para terminar con la terrible y violenta guerra en Ucrania", señaló el comunicado de la Casa Blanca sin dar más detalles.
Steve Witkoff, un promotor inmobiliario y amigo cercano de Trump que se desempeña como su enviado a Oriente Medio, participó en la negociación de la liberación y estaba "abandonando el espacio aéreo ruso" junto a Fogel, indicó la Casa Blanca.
El enviado de Estados Unidos a cargo de los rehenes, Adam Boehler, publicó más tarde una foto de Fogel que parecía mostrarlo tomando una bebida alcohólica en un jet de regreso a casa, con la otra mano agarrando tanto su pasaporte como un plato de comida.
De momento no hay comentarios de Rusia, cuyos medios estatales se limitaron a citar el comunicado de la Casa Blanca.
"El presidente Trump, Steve Witkoff y los asesores del presidente negociaron un intercambio que sirve como muestra de buena fe de los rusos y una señal de que nos estamos moviendo en la dirección correcta para poner fin a la brutal y terrible guerra en Ucrania", sostuvo el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike Waltz, en un comunicado.
"Esta noche, Marc Fogel estará en suelo estadounidense y se reunirá con su familia y seres queridos gracias al liderazgo del presidente Trump", agregó.
Witkoff, quien anteriormente rechazó un papel clave para impulsar un frágil alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza, sería el primer funcionario estadounidense de alto rango en haber viajado a Rusia en los últimos años.
Compartir: