Queman banderas de Estados Unidos en Panamá en rechazo a Trump
El presidente José Raúl Mulino responde a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que "el Canal es y seguirá siendo de Panamá". Hubo protestas a las afueras de residencia del Embajador.
Un manifestante quema la bandera estadounidense durante una protesta contra la investidura del presidente estadounidense Donald Trump frente a la residencia del embajador de Estados Unidos en ciudad de Panamá, el 20 de enero de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
AFP/EFE
Actualizada:
Compartir:
Un centenar de personas se manifestaron este lunes, 20 de enero de 2025, en Panamá frente a la residencia del embajador de Estados Unidos, donde quemaron banderas de ese país en protesta por la promesa del presidente Donald Trump de retomar el control del canal interoceánico.
Los manifestantes, convocados por organizaciones de izquierda, quemaron banderas de Estados Unidos. Uno de los convocados las pisó y escupió, antes de ser incendiadas.
Algunos manifestantes llevaban banderas panameñas y una pancarta con el lema: "El canal de Panamá no está a la venta", junto a una foto de Trump con una esvástica (el símbolo de los nazis) en la boca.
Durante su discurso de investidura este lunes, Trump reiteró su intención, expresada varias veces antes de asumir el poder, de tomar el control de la vía interoceánica, incluso por la fuerza.
"China está operando el canal de Panamá y nosotros no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá y vamos a recuperarlo", dijo el presidente republicano.
La reacción del Presidente de Panamá
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, rechazó este lunes "de manera integral" las palabras de su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre sus intensiones de "retomar" el canal de Panamá, al señalar una vez más que "el Canal es y seguirá siendo de Panamá".
"En nombre de la República de Panamá y su pueblo, debo rechazar de manera integral las palabras esbozadas por el presidente Donald Trump relativas a Panamá y su Canal, en su discurso inaugural. Reitero lo expresado en mi mensaje a la Nación, el pasado 22 de diciembre: el Canal es y seguirá siendo de Panamá", señaló en un comunicado el mandatario centroamericano.
Niega presencia de "ninguna nación" y apunta al diálogo
Mulino volvió a asegurar que "no hay presencia de ninguna nación del mundo que interfiera con nuestra administración. El Canal no fue una concesión de nadie. Fue el resultado de luchas generacionales que culminaron en 1999, producto del tratado Torrijos-Carter", subrayó.
"Y, desde entonces hasta la fecha, por 25 años, de manera ininterrumpida, lo hemos administrado y expandido con responsabilidad para servirle al mundo y su comercio, incluyendo a los Estados Unidos", agrega en el comunicado.
El Canal de Panamá fue construido por Estados Unidos, que lo inauguró en 1914 y lo administró hasta su traspaso total al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999, como quedó establecido en los Tratados Torrijos-Carter, firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington por el líder panameño, Omar Torrijos (1929-1981), y el presidente estadounidense, Jimmy Carter (1924-2024).
Así, apuntó Mulino: "Ejerceremos el derecho que nos ampara, la base jurídica del Tratado, la dignidad que nos distingue y la fortaleza que nos da el Derecho Internacional como vía idónea para manejar las relaciones entre países y, sobre todo, entre países aliados y amigos, como lo demuestran la historia y nuestras actuaciones respecto a los EEUU".
Y concluyó, en tono conciliador, que "el diálogo es siempre la vía para aclarar los puntos mencionados sin menoscabar nuestro derecho, soberanía total y propiedad de nuestro Canal".
"Son un delirio"
Las intenciones de Trump son un "delirio" y "una locura" y "no las aceptamos bajo ningún criterio", declaró Saúl Méndez, secretario general del sindicato de la construcción Suntracs, la mayor organización obrera del país.
"Ni Trump ni los gringos ni su ejército ni su gobierno tienen nada en Panamá, lo que está en Panamá es de los panameños, el canal es panameño, la soberanía es panameña y la autodeterminación es panameña", agregó.
La protesta, que se realizó en momentos en que se desarrollaba la investidura en Washington, tuvo lugar en frente a la residencia oficial de los embajadores de Estados Unidos, en la capital panameña.
La embajadora Mari Carmen Aponte dejó su cargo recientemente y será sustituida por Kevin Marino Cabrera.
Compartir: