¿Qué le pasa a Petro? Presidente de Colombia se pelea con periodistas y llama a reporteras 'muñecas de la mafia'
Al mejor estilo del expresidente Rafael Correa, el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, asegura que los medios se han aliado con empresarios para sacarlo del poder.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una ceremonia militar, en Bogotá, 9 de julio de 2024.
- Foto
AFP
Autor:
Agencias / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
¿Qué le pasa al presidente Gustavo Petro? ¿Tiene algún problema mental? Estas fueran algunas preguntas que planteó el medio El Colombiano, luego de las recientes declaraciones e insultos del mandatario de Colombia.
Acusándola de aliarse con criminales, grandes empresarios o de "destruir" su imagen, Petro se ha lanzado en redes a criticar a la prensa 'tradicional', tal cual lo hizo años atrás en Ecuador, el expresidente Rafael Correa.
Amigo y cercano en ideología con Correa, Petro ha llegado a dar apodos a las reporteras en Colombia.
Si en Ecuador, Correa llamó a una periodista 'gordita horrorosa', en Colombia, Petro tildó a las comunicadoras de 'muñecas de la mafia'.
Petro lanzó el último dardo en la posesión de la primera mujer como ombudsman (representante) del país el 30 de agosto: "Las periodistas del poder, las 'muñecas de la mafia', construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar", en alusión a las violentas manifestaciones (2019-2021) contra el gobierno de derecha anterior, duramente reprimidas.
La polémica estaba servida en "uno de los países más peligrosos del continente para los periodistas", con dos asesinatos de comunicadores este año, según Reporteros Sin Fronteras.
La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) denunció que usuarios de internet han hecho eco del discurso de Petro "para emitir contenidos violentos o que reproducen estereotipos de género".
La organización alertó de un contexto peligroso con 171 casos de agresiones a reporteras entre 2023 y 2024.
"Me quieren matar"
Pero los ataques de Petro a la prensa son solo una parte del radical discurso del mandatario del vecino país.
En una reciente intervención, el gobernante de izquierda señaló, que hay un plan para 'matarlo o sacarlo del poder en los próximos tres meses'.
Según relata el medio El Colombiano, Petro se ha mostrado indignaco por la investigación en su contra, que podría terminar en un juicio político en la Cámara de Representantes.
Nuevamente, detrás de este supuesto golpe de Estado, estarían los medios, que como indicó Petro manipulan la opinión pública.
"En Colombia no hay sino una sola voz, la de los grandes medios de comunicación. La voz del poder del dinero y su capacidad de manipulación para que ellos sigan siendo los dueños del poder y para que el país siga siendo desigual, violento y antidemocrático", expresó el pasado 12 de septiembre en un encuentro de medios comunitarios.
En este mismo espacio, Petro agregó que él es un jefe de Estado que hace una política diferente, y por eso dispone, ordena a sus funcionarios, y da anuncios por la social X.
Nuevamente, este uso de X Petro se asemeja a lo que hizo Correa años atrás, aunque la práctica volcarse a las redes sociales, luego ha sido emulada por otros mandatarios como Nayib Bukele en El Salvador, y hasta el propio Daniel Noboa en Ecuador.
Este 13 de septiembre, volvió a X con la tesis del presunto golpe de Estado y afirmó que esto ocurrirá con "corbatas y escritorios. (...) Tuvieron que desaforar inconstitucionalmente al presidente para iniciar el golpe y comienza el lunes".
Compartir: