Petro 'reconoce' que es adicto, pero no a una droga, y habla de su gusto por el aguardiente
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió a a las acusaciones de su excanciller que lo señaló de sufrir drogadicción.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en un acto de promulgación presidencial el 23 de abril de 2025.
- Foto
Ovidio González / Presidencia de Colombia
Actualizada:
Compartir:
El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró que es adicto, pero no a drogas, en respuesta al excanciller Álvaro Leyva que lo acusó de tener un problema de drogadicción, que dice haber constatado él mismo durante una visita oficial del mandatario a Francia en junio de 2023.
"Nos enamoramos mucho. Voy a decir que somos adictos al amor. A propósito, ¿por qué se pierde dos días (en Francia), compañero? No hay que pensar mucho (...) Lo que pasa es que el escritor (Leyva) ya no puede hacer eso", expresó el mandatario entre risas durante un acto en el que sancionó dos leyes contra el maltrato animal.
Petro recordó que en abril de 2020 fue operado en Cuba de un cáncer de esófago y que desde entonces no puede "emborracharse" por cuenta de la enfermedad que sufrió, por lo que dice que tampoco tiene problemas con el alcohol.

Gusto por el aguardiente
"Todos esos trinos (posts) que andan por ahí de que estoy borracho, pues no puedo emborracharme desgraciadamente. A mí me gustaba el aguardiente Tapa Roja del Tolima. Me ponen esos tragos y ya de una vez me va ardiendo hasta el alma. Así que no es porque no quiera, es porque no puedo", agregó.
Leyva, en una carta que publicó en sus redes sociales y envió a Petro, afirmó que en París pudo confirmar que el mandatario "tenía el problema de la drogadicción".
"¿Pero qué podía yo hacer? Seguro fui inferior. Lo he debido aproximar, ayudar, asistir oportunamente. Guardo en mi interior la pena de no haber intentado extenderle la mano. Lo cierto es que nunca se repuso usted. Es así. Su recuperación lastimosamente no ha tenido lugar", dijo Leyva, que fue el primer canciller del Gobierno de Petro.

¿Qué dijo el excanciller colombiano, Álvaro Leyva?
El excanciller agregó que en ese viaje a París para participar en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron, Petro "desapareció dos días" y él fue "primer testigo" de hechos que aún le producen "desazón y desconcierto".
"Uno de ellos, la ocasión en que usted se desapareció dos días en París durante una visita oficial. Como si inteligencia francesa fuera incompetente como para no haber conocido su paradero. Momentos embarazosos para mí como persona y como su canciller. Y mucho más cuando supe en dónde había estado", afirmó Leyva.
Compartir: