Perú: presidente de China, Xi Jinping, llega en medio de protestas en sede de la APEC
El mandatario chino, Xi Jinping, es recibido en Perú por el gobierno de Dina Boluarte, mientras hay protestas en la sede de la cumbre APEC en la capital, Lima.
El presidente de China, Xi Jinping, junto al presidente del Consejo de Ministros de Perú, Gustavo Adrianzén, saludan a las cámaras en una base aérea de Lima, el 14 de noviembre de 2024.
- Foto
Carlos Ortega / EFE
Actualizada:
Compartir:
El presidente de China, Xi Jinping, aterrizó este miércoles en Lima, donde participará en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) y hará una visita de Estado a Perú.
A su arribo fue recibido por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, en el Grupo Aéreo Número 8, una base militar anexa al aeropuerto de Lima.
En una declaración escrita de Xi, difundida por su equipo, destacó que "los megaproyectos de cooperación binacional en materia de minería y construcción infraestructural han venido avanzando a pasos seguros, trayendo beneficios tangibles" para China y Perú.
El jefe de Estado también hizo hincapié en que, "en los últimos años, gracias a los esfuerzos aunados de los diversos sectores, los lazos sino-peruanos han asistido a un continuo desarrollo en profundidad".
Xi aprovechará este viaje para reunirse con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba
Protestas en Lima y zonas de Perú
A la vez que esto sucedía, decenas de personas se reunieron en las inmediaciones de la sede de la cumbre APEC en Lima, para protestar contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Con los lemas de "Fuera APEC", "Dina genocida" y "EEUU y China fuera del Perú", los manifestantes permanecen en la zona con la consigna de hacer sentir su rechazo al gobierno de Boluarte por las víctimas en las protestas antigubernamentales del 2022 y 2023, así como por la inseguridad ciudadana en el país.
Según reporta el medio peruano RPP, enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden se registraron en la avenida Abancay, en Lima.
En la provincia de Yauli, pobladores y transportistas continúan con el bloqueo de una carretera, además tres puentes que conectan con la provincia de Huancayo, según reportes de la policía peruana citadas por el medio.
Compartir: