Perú: Lluvias intensas y 'huaicos' afectan al menos a 500 viviendas en la región de Huánuco
En Huánuco, Perú, fuertes lluvias han provocado que se desprendan enormes masa de lodo que, al juntarse con los ríos, ha ocasionado desbordamientos de los afluentes.
Ciudadanos y personal gubernamental en una localidad de Huánuco, Perú, afectada por masas de lodo movilizadas tras intensas lluvias, el 12 de noviembre de 2024.
- Foto
Defensoría del Pueblo de Perú
Actualizada:
Compartir:
Ligeramente parecido a lo ocurrido en España por la DANA, una intensa lluvia en la región de Huánuco, en el centro de Perú, superó los pronósticos de precipitaciones todo un mes.
Las precipitaciones provocaron la destrucción de al menos 500 casas por la inundación y el deslizamiento de lodo que se produjo en las últimas horas, aunque sin víctimas hasta el momento, informaron las autoridades este 12 de noviembre de 2024.
El temporal en Huánuco se desató la noche del lunes, pero en el lapso de dos horas cayó "la lluvia que se esperaba en todo noviembre", declaró el alcalde del distrito de Amarilis, Roger Hidalgo, a la emisora RPP.
Según indica la agencia de noticias del estado peruano, Andina, las masas de lodo, agua y piedras movilizadas por las lluvias, que en ese país reciben el nombre de 'huaico', han afectado al menos a 500 viviendas.
La riada de agua y lodo atravesó las principales calles de Amarilis, el distrito más afectado por la lluvia torrencial, y arrastró a dos personas, que lograron ser rescatadas, así como a vehículos menores y desmonte.
Hidalgo informó que la maquinaria pesada de Defensa Civil está ya trabajando en la limpieza de las calles y vías de Huánuco, pero que necesitan al menos cuatro a cinco maquinarias adicionales e igual número de volquetes para retirar el barro acumulado.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que los deslizamientos de lodo, afectaron los distritos de Amarilis y Pillco Marca, en la provincia y región selvática de Huánuco.
En Pillco Marca, los huaicos se produjeron como consecuencia de la activación de las quebradas Mamayacu, Yanaj y Rosayoc.
El personal del Ejército del Perú y la municipalidad distrital continúan las labores de limpieza de las vías de comunicación, mientras que el gobierno local evacuó a las personas afectadas a las viviendas de sus familiares y vecinos, indicó el COEN en una nota de prensa.
A su vez, en Amarilis, el deslizamiento se produjo por la activación de las quebradas Ricardo Palma y San Cristóbal, lo cual provocó que una persona quede sepultada por el lodo, pero fue finalmente rescatada por los pobladores y bomberos, anotó el organismo de emergencia.
Según información preliminar de las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios distritales, al momento, los huaicos causaron daños a viviendas y vías de comunicación, pero no se registran personas heridas, aunque continúa la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), precisó el COEN.
Compartir: